THE OBJECTIVE
Castilla y León

Los Consejos de Ministros 'electorales' de Pedro Sánchez rompen la neutralidad en el 13-F

El Gobierno utiliza el BOE para hacer campaña en Castilla y León. Moncloa niega estar saltándose las reglas del juego

Los Consejos de Ministros ‘electorales’ de Pedro Sánchez rompen la neutralidad en el 13-F

No es la primera vez que ocurre. El Palacio de la Moncloa ya utilizó toda su artillería electoral hace justo un año, en la campaña del 14 de febrero de 2021 en que se convocaron elecciones en Cataluña. La utilización de la plataforma gubernamental como catapulta desde el Ministerio de Sanidad hasta la candidatura a la Generalitat inauguró una etapa de usos y abusos en una campaña socialista con cargo al erario público que inauguró por vez primera las encuestas flash del CIS de Tezanos y desplazó durante una semana al entonces jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, quien arrastró al presidente Pedro Sánchez hasta a 11 actos de campaña en los 15 días que dura la contienda.

Un año después, el Gobierno innova en esa utilización electoral desde La Moncloa dando un salto cualitativo. Fue también hace un año, durante la precampaña catalana, cuando se produjo la primera multa de la Junta Electoral Central al Gobierno por utilizar La Moncloa en las contiendas electorales, por lo que se sancionó al presidente del Ejecutivo y a su exportavoz gubernamental, Isabel Celaá. Desde entonces, Moncloa ha cambiado los mitines en los Consejos de Ministros por algo mucho más efectivo: el Boletín Oficial del Estado.

El primer ‘Consejo electoral’

Este ha sido el salto cualitativo en esta campaña electoral en Castilla y León: la utilización de fondos públicos para precipitar y acelerar las aprobación de determinadas cuestiones que sirvan de munición electoral para el 13-F. La semana pasada, el primer Consejo de Ministros de la campaña electoral aprobó el procedimiento de descentralización de los órganos del Estado, que no estaba previsto y que sirvió al Gobierno para vender gestión ante la España vacía en general y Castilla y León en particular.

La comunidad concentró todos los ejemplos citados por su portavoz, Isabel Rodríguez: León, Burgos, Soria, Miranda de Ebro, Segovia y Zamora, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó la aprobación del Consejo de Ministros el sábado en un mitin del PSOE, así como la declaración del cuartel de Montelareina en Zamora como zona de interés de Defensa Nacional.

El Perte más rápido hasta la fecha

El segundo martes electoral en Moncloa tuvo lugar esta semana, cuando el Consejo de Ministros adelantó la aprobación del Perte agroalimentario con 1.000 millones de euros de inversión, para hacerlo coincidir con la campaña en Castilla y León. Como explicó este martes THE OBJECTIVE, hasta la semana pasada este Perte estaba a la cola de los siete proyectos en los que trabajaba el Gobierno y sólo figuraba en fase de estudio, según consta en la web del Plan de recuperación y Resiliencia.

Pero siguiendo los usos y costumbres del Ejecutivo, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó por sorpresa el lunes en la visita del presidente a una planta de energía geotérmica en el Campo de Níjar en Almería, convirtiéndose así en el Perte más rápido hasta la fecha desde su anuncio hasta su aprobación por parte del Consejo de Ministros. Valga como ejemplo que el Perte sobre el español fue anunciado el 1 de octubre de 2021, hace cuatro meses, y aún no ha recibido la luz verde.

El PP denuncia el «tocomocho»

La utilización gubernamental ha sido tildada de «escándalo» por parte del PP. La diputada nacional por Palencia, Mila Martos, denunció este martes en las redes sociales que el «tocomocho agroalimentario que ha presentado el Gobierno es una nueva tomadura de pelo a un sector muy harto ya de mentiras, ninguneo y engaños» con el que «utiliza el Consejo de Ministros como mesa de propaganda electoral».

Previamente, la vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha criticado la aprobación de este plan con el que «el Consejo de Ministros se ha saltado una vez más las normas de juego limpio… Señores del Gobierno. Estamos en pleno proceso electoral. Por si se les había olvidado. ¿O este esperpento es precisamente que lo tienen muy presente?».

Fuentes de la dirección del PP no descartan a este respecto volver a presentar un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) y recuerdan que los últimos recursos «los hemos ganado». La semana pasada, la JEC ordenó a La Moncloa a retirar un vídeo electoralista de Sánchez de la web del Gobierno. El vídeo recogía un acto del jefe del Ejecutivo en una cita sobre pensiones en Alcalá de Henares el pasado 27 de enero en el que la JEC consideró que el Gobierno violaba la neutralidad del periodo electoral.

Las ‘preguntas florero’

A la utilización de La Moncloa hay que sumarle el uso del Congreso en la única sesión del control celebrada durante la campaña electoral en Castilla y León, ya que la semana en curso se suspenden los plenos para facilitar la participación de sus señorías en la contienda electoral. En la sesión de control del miércoles pasado, el Ejecutivo tiró de cuatro diputados socialistas de Castilla y León que «cambiaron las preguntas por mítines sobre Castilla y León» llegando en ocasiones a no plantear siquiera una pregunta a los miembros del Gobierno que intervenían en la sesión.

Un bochorno para el PP, que ha presentado una queja formal ante la presidencia del Congreso de Meritxell Batet por permitir que se pervierta la esencia de la sesión de control y que los ministros hagan campaña contra el presidente de la Junta de Castilla y León. El ministro de presidencia, Félix Bolaños, llegó a utilizar la ‘pregunta florero’ de un diputado socialista para acusar a Mañueco de «mentir para convocar elecciones».

Desde Ciudadanos calificaron de «escándalo y acto de propaganda electoral» lo sucedido pero alertaron de su imposibilidad de recurrir ante la Junta Electoral central por tratarse de un cámara legislativa que no es objeto de fiscalización por parte de la JEC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D