THE OBJECTIVE
España

La empresa del hermano de Ayuso recibió 10 contratos a dedo y «ayudó» a traer mascarillas

Artesolar Iluminación, la compañía donde trabaja Tomás Díaz Ayuso, facturó 7,29 millones de euros y registró un beneficio de apenas 68.422 euros en 2020

La empresa del hermano de Ayuso recibió 10 contratos a dedo y «ayudó» a traer mascarillas

Isabel Díaz Ayuso y su hermano Tomás | Instagram

Chen Pen Shengli era en 2020 el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos en España. También el administrador único de la empresa Artesolar Iluminación, donde trabaja el hermano de Isabel Díaz Ayuso. El Servicio Madrileño de Salud ha adjudicado a esa compañía un total de 10 contratos a dedo, por un importe total de 70.500 euros, desde que Ayuso preside el Gobierno regional. Así consta en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. El último de ellos se lo otorgó el 5 de marzo de 2020, antes del estallido de la pandemia. Unas semanas después, el dueño de Artesolar Iluminación dijo estar «ayudando» a traer material sanitario de China como intermediario entre proveedores y el gobierno regional, pero luego lo negó.

La empresa donde trabaja Tomás Díaz Ayuso facturó un total de 7,29 millones de euros durante el año 2020, según datos del Registro Mercantil consultados por THE OBJECTIVE a través de la herramienta Insight View. A pesar de la elevada cifra cosechada en ventas, declaró un beneficio de apenas 68.422 euros ese año. Las 10 adjudicaciones que recibió del Gobierno de Ayuso se otorgaron como «contratos menores». La ley permite que este tipo de contratos, inferiores a 15.000 euros, se adjudiquen directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación.

La actividad de Artesolar Iluminación es el «comercio al por mayor de muebles, alfombras y aparatos de iluminación». Los 10 contratos se los adjudicó el Servicio Madrileño de Salud. Desde que Ayuso llegó a la presidencia regional, ningún otro organismo de la Comunidad de Madrid ha contratado a la empresa en la que su hermano trabaja desde 2016 como gerente de Desarrollo de Proyectos. En su mayoría, las adjudicaciones tenían por objetivo la instalación de pantallas, iluminación y lámparas en hospitales.

Nueve de los trabajos se realizaron en el Hospital Ramón y Cajal. El mayor de ellos, por importe de 11.942,7 euros, se adjudicó por el suministro de una lámpara en noviembre de 2019. También recibió un contrato de 6.400,42 euros para encargarse del «mantenimiento de material eléctrico» en el Hospital La Paz durante 12 meses, en el año 2020. Antes de que Ayuso llegase a la presidencia, la Comunidad de Madrid había adjudicado a Artesolar Iluminación otros ocho contratos menores por valor de 35.500 euros.

Mascarillas de China

Unas semanas después de decretarse el primer estado de alarma, en calidad de presidente de los empresarios chinos, el jefe del hermano de Ayuso dijo estar ayudando a la Comunidad de Madrid y otros gobiernos regionales, como intermediario entre proveedores y autoridades, para traer material sanitario de China durante la primera ola de la pandemia. El Ejecutivo de Ayuso negó que actuase como intermediario y, en unas declaraciones al diario El Español, el propio empresario chino se desdijo una semana después.

No obstante, su papel como presunto intermediario durante la pandemia no pasó desapercibido. El 20 de marzo el alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, agradeció públicamente a Chen Shengli y a la asociación que presidía por haber entregado 2.860 unidades de material sanitario, incluidas 1.200 mascarillas, al Hospital Príncipe de Asturias.

Además de ser el jefe de Tomás Díaz Ayuso y uno de los líderes empresariales de la comunidad china en España, Chen Shengli aparece como administrador único en siete sociedades y como apoderado del Centro Cultural Hispano Chino en el Registro Mercantil. Casi todas las empresas que administra carecen de actividad aparente, salvo Artesolar Iluminación y Artecristal Baño. Esta última -dedicada al comercio al por mayor de madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios- facturó 2,84 millones en 2020 y declaró un beneficio de 85.373 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D