THE OBJECTIVE
Cataluña

El gobierno anticipa cesiones de competencias a Cataluña tras un pacto «histórico»

El Govern ve «escasos» los avances de la Bilateral y pide al Gobierno acelerar traspasos

El gobierno anticipa cesiones de competencias a Cataluña tras un pacto «histórico»

Isabel Rodríguez. | Europa Press

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha calificado como «históricos» los acuerdos alcanzados con la Generalitat de Cataluña en la Comisión Bilateral, reivindicando que «son hecho constatables» tras, según ha dicho, diez años sin avanzar en el Estatut catalán.

Así ha valorado Isabel Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de la Generalitat la reunión bilateral que ha mantenido con el Ejecutivo catalán en el que se ha alcanzado un preacuerdo para que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital, además de la apertura de ponencias técnicas para formalizar el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y revisar las competencias de juzgados, y la cesión de varias infraestructuras.

Esta evaluación de la ministra contrasta, sin embargo, con la postura que ha mantenido anteriormente en rueda de prensa la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, quien ha pedido al Ejecutivo central «mejorar» y acelerar la gestión de los traspasos que el Gobierno catalán considera pendientes.

No obstante, Isabel Rodríguez ha puesto en valor que la propia consejera catalana ha hablado de «traspasos históricos», recalcando que esto «no es una percepción», sino que se trata de, según ha dicho, «hechos constatables» tras más de diez años sin avanzar en esta materia.

Avanzar en autogobierno

En este contexto, la también portavoz del Gobierno ha puesto en valor que esta reunión ha «avanzado en el ámbito competencial de Cataluña, logrando avanzar en autogobierno con tres nuevos ámbitos que no se producían desde hace más de una década».

Sobre la Comisión Bilateral, la segunda reunión de esta índole que se reúne en apenas seis meses después de reactivarse tras más de tres años parada, Isabel Rodríguez considera que hoy se ha constatado la «normalización» de una comisión «importante, estatutaria y que tiene que ver con el desarrollo pleno del Estatuto de autonomía«.

«Eso es un signo de normalidad y de satisfacción«, ha celebrado la ministra de Política Territorial, que ha insistido en poner en valor la «recuperación del diálogo, la normalidad, los afectos y los avances en Cataluña».

Asimismo, sobre el caso concreto de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, Isabel Rodríguez ha defendido el trabajo previo de ambos equipos, en todos los avances, y en este en concreto, y se ha reservado hablar sobre fechas concretas de cuándo se puede materializar ese traspaso.

En relación a la Mesa de Diálogo, que, según ha desvelado la propia ministra, no se ha abordado como tal en esta Comisión Bilateral, Isabel Rodríguez ha señalado que en la anterior reunión se acordó tratarlo «sin plazos, sin prisas y sin pausas».

«Estos pasos contribuyen a las buenas relaciones y como el mismo presidente del gobierno dijo recientemente tras finalizar una comparecencia, habrá Mesa de Diálogo, pero la habrá con rigor», ha subrayado.

Por último, Isabel Rodríguez ha apelado a la «discreción» en los trabajos entre ambos equipos para, precisamente, preparar esta próxima reunión de la Mesa de Diálogo que aún está sin fecha concreta.

Para el Govern es «escaso»

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha calificado los resultados de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y Generalitat de «escasos, de poca entidad y demasiado lentos», y ha pedido acelerar traspasos.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, tras reunirse la Comisión Bilateral en el Palau de la Generalitat, en un encuentro que ha durado cerca de una hora y que ha sido el segundo de la comisión desde que se reactivó tras años de parálisis.

Vilagrà ha dicho que han llegado a un «preacuerdo» para que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital, y han acordado abrir ponencias técnicas para formalizar el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y sobre los módulos de la administración de justicia.

La consellera también ha lamentado que en esta reunión no se haya tratado el traspaso de formación sanitaria especializada (que incluye la de los MIR), y de Salvamento Marítimo, pese a que fueron dos preacuerdos de la Bilateral de agosto.

«Avances tímidos»

Vilagrà ha sostenido que en algunos ámbitos se han logrado «avances relevantes, pero avances tímidos todavía en otras cuestiones importantes», y ha insistido en la necesidad de mejorar los acuerdos y que sean de más entidad.

Ha defendido que el Govern «lo que ha hecho es coger traspasos históricos que estaban en vía muerta y los está recuperando», y espera más de la próxima reunión de la Bilateral, de manera que trabajarán para que se consigan más resultados.

«Necesitamos resultados tangibles, resultados de más entidad, y trabajaremos ya de cara a la próxima Bilateral para que así sea, e ir reduciendo la lista de agravios y traspasos históricos que no se habían producido hasta ahora», ha añadido Vilagrà.

Ha insistido en que se han producido avances de mínimos y que se requieren otros de más calado: «Se ha hecho camino, pero se tiene que hacer con mucha más velocidad, con marchas más largas», y ha avisado de que la confianza se construye en base de resultados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D