THE OBJECTIVE
Madrid

El hermano de Díaz Ayuso importa material sanitario de China desde hace 14 años

Fuentes del sector confirman su amplia experiencia como distribuidor de equipos médicos en hospitales de Madrid y destacan sus vínculos con empresas chinas

El hermano de Díaz Ayuso importa material sanitario de China desde hace 14 años

Isabel y Tomás Díaz Ayuso. | Instagram

Un comercial experto en la venta de suministros médicos a hospitales, con 20 años de trayectoria en el sector y muchos contactos con empresarios y proveedores chinos. Así describen a Tomás Díaz Ayuso personas que han trabajado codo con codo con el hermano de la presidenta madrileña en la distribución y venta de equipos y suministros médicos a hospitales de Madrid desde hace dos décadas. 

Es diplomado en Gestión Comercial y Marketing por la Cámara e Industria de Madrid, una titulación que cursó entre 1993 y 1995. Su perfil profesional de LinkedIn corrobora los testimonios de las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE y confirma su amplia experiencia en el sector de los suministros sanitarios. Una andadura profesional que, del año 2001 al 2004, desarrolló como gerente de ventas en Pulsion Medical Systems.

Lo que no dice el currículum público de Tomás Díaz Ayuso es que entre 2004 y 2008 era responsable de distribución y ventas de equipos de monitorización para UCI en Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton. Una empresa constituida en abril de 2004 que tenía entre sus cuatro socios accionistas y fundadores -con un 25% de la sociedad- a Leonardo Díaz Álvarez, padre de Tomás e Isabel Díaz Ayuso, según consta en el Registro Mercantil. Esa compañía era la matriz de la MC Infortécnica SL, cuyo nombre saldría a la luz años después en el conocido como ‘caso Avalmadrid’ por un préstamo de 400.000 euros solicitado por el padre de la presidenta regional para intentar salvar la empresa.

Tomás Díaz Ayuso y su relación con China

«Cuando esto empezó a irse a pique, Tomás se fue como directivo a una de las mayores multinacionales chinas del sector», relata un profesional que trabajó con él en aquella época. En concreto fichó por la compañía Mindray Medical, en la que el hermano de Ayuso trabajó como gerente de Desarrollo de Negocios de 2008 a 2011. Un empleo que sí refleja en su perfil de LinkedIn. «Se movió muy bien en aquella etapa y forjó lazos con muchas empresas y proveedores chinos afincados en España que, años después, ayudaron a traer mascarillas y material sanitario durante la primera ola de la pandemia», añade la misma fuente.

Su carrera como comercial y distribuidor de equipos médicos en los hospitales de Madrid continuó varios años más y se desarrolló en paralelo a su actividad como autónomo. De 2012 a 2014 trabajó como director Comercial & Marketing en España para la multinacional estadounidense Cardiac Science. Dos años después de acabar su relación laboral con la empresa norteamericana, daría un leve giro a su carrera profesional. Dejó de dedicarse en exclusiva a los suministros médicos y aprovechó sus vínculos con el empresariado chino en España.

Desde el año 2016 es el jefe de Desarrollo de Proyectos de Artesolar Iluminación LED, según su perfil de LinkedIn. Es una empresa de Toledo cuya actividad es el «comercio al por mayor de muebles, alfombras y aparatos de iluminación». El propietario y administrador único de esa compañía es Chen Pen Shengli, a posteriori presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos en España. En aquella época, Isabel Díaz Ayuso ya era portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid.

Contratos adjudicados

«Cuando su hermana empezó a ocupar puestos importantes en política, Tomás quiso alejarse y pasó a esta empresa de sistemas de iluminación», cuenta un excolega de Tomás Díaz Ayuso. En 2017, Artesolar Iluminación LED comenzó a prestar servicios como contratista para la Comunidad de Madrid. Antes de que Isabel Díaz Ayuso tomara posesión como presidenta regional, se le adjudicaron ocho contratos menores -sin licitación ni publicidad- por un importe 35. 500 euros.

No serían los únicos que consiguió la empresa donde trabaja Tomás Díaz Ayuso. Llegaría a recibir hasta 18 adjudicaciones, según consta en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. El Servicio Madrileño de Salud ha otorgado a Artesolar Iluminación LED otros 10 contratos a dedo, por un importe total de 70.500 euros, desde que su hermana preside el Gobierno regional a cambio de proveer servicios de iluminación en hospitales.

La última adjudicación a esa compañía se dio el 5 de marzo de 2020, poco antes de que estallara la pandemia. Unas semanas después, Tomás Díaz Ayuso intermedió en el polémico contrato de 1,5 millones de euros adjudicado por la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive S.L., empresa administrada por Daniel Alcázar, amigo de la familia Díaz Ayuso. Según ha reconocido la presidenta regional madrileña, su hermano cobró de esa empresa como «contraprestación» 55.850 euros (más IVA) por haber hecho de intermediario en la compra de las mascarillas en China. Una retribución que ha desatado la guerra entre la dirección nacional del PP y la dirigente madrileña.

Según Ayuso, su hermano tuvo una relación mercantil con esa empresa y en 2020 hizo cuatro trabajos diferentes como autónomo, uno de los cuales estaba relacionado con la compra de mascarillas en China. Los cuatro fueron declarados a Hacienda y sumarían los 280.000 euros de los que habla Pablo Casado, si bien sólo 55.850 euros estarían directamente relacionados con el contrato concedido por la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D