THE OBJECTIVE
Madrid

La Comisión Europea investiga el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia

Bruselas admite a trámite la petición de Cuenca Ahora, que reclama fondos europeos para evitar el desmantelamiento de la ruta ferroviaria

La Comisión Europea investiga el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia

Estación de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), por la que atravesaba la línea Aranjuez-Utiel. | José Luis Jiménez González

La línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia llega a Bruselas. La Comisión Europea ha comunicado que investigará la situación de esta rutacuyo cierre fue anunciado hace unas semanas por el Ministerio de Transportes– como consecuencia de la petición presentada por la asociación Cuenca Ahora ante el Parlamento Europeo.

La Comisión de Peticiones del Europarlamento ha decidido admitir la solicitud de la asociación ciudadana conquense, que se integra dentro de la coordinadora nacional de la España Vaciada. Así, el Parlamento Europeo ha encargado a la Comisión que realice una investigación preliminar sobre la situación de esta línea de tren convencional.

La línea Madrid-Cuenca-Valencia fue clausurada en enero de 2021 como consecuencia de los destrozos provocados por el temporal Filomena. El Gobierno central, tal y como informó THE OBJECTIVE, anunció una inversión millonaria para la rehabilitación de esta infraestructura, que incluso cuenta con traviesas de casi un siglo de antigüedad, las mismas que había cuando se instaló esta vía, muestra de la falta de mantenimiento.

Sin embargo, más de un año después, la línea no ha sido reabierta. El cierre se anunció hace unas semanas; después de la salida del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Se da la circunstancia de que esta línea atravesaba el municipio conquense de Carboneras de Guadazaón, el pueblo del que remanece Ábalos.

El anuncio del cierre ha puesto en pie de guerra a los municipios afectados y esta semana ha llegado la primera reacción a nivel comunitario. La Comisión del Peticiones del Parlamento Europeo, en respuesta al escrito de petición presentado por Cuenca Ahora, el siete de julio de 2021, bajo el título ‘El Año Europeo del Ferrocarril y el Plan Europeo de Recuperación en Castilla-La Mancha’, comunica por escrito que el asunto planteado por Cuenca Ahora entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea.

Así, el Parlamento ha declarado admisible la petición formulada y ha solicitado a la Comisión que realiza  una investigación preliminar sobre el asunto. Además, informa la Comisión de Peticiones que ha remitido la petición a la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.

Fondos europeos para evitar el cierre del tren Madrid-Cuenca-Valencia

Por último, señala que, aunque compete al Estado miembro promover el proyecto con el apoyo de la Unión Europea, la UE ofrece diversas oportunidades de financiación para proyectos de inversiones (el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el mecanismo «Conectar Europa», el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, etc.).

En concreto la petición presentada por Cuenca Ahora solicitaba que el Parlamento Europeo promueva que se destinen parte de los fondos del Plan Europeo de Recuperación no al desmantelamiento de la línea de ferrocarril regional, Madrid-Cuenca-Valencia, sino a su reparación y modernización, con vistas a  que aumente la cuota del ferrocarril, en el transporte de pasajeros y mercancías y se apoye al ferrocarril regional, como modo de transporte sostenible, innovador, seguro y asequible para lograr el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D