THE OBJECTIVE
España

Ni hubo dosier, ni lo pasó Moncloa: el caso Ayuso tiene su origen en gente próxima al PP

Casado recibió información «fiscal y bancaria» de la empresa Priviet Sportive, a la que facturó el hermano de la presidenta madrileña

Ni hubo dosier, ni lo pasó Moncloa: el caso Ayuso tiene su origen en gente próxima al PP

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso | EP

La documentación sobre el hermano de Isabel Díaz Ayuso que llegó a manos de Pablo Casado a finales de verano de 2021 no fue un dosier detectivesco ni se elaboró en las ‘cocinas’ del Palacio de la Moncloa, sino que provino de gente próxima al Partido Popular que tuvo acceso a información «fiscal y bancaria«, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.

En los primeros días de septiembre de 2021, una persona cercana a la dirección del PP hizo llegar al secretario general, Teodoro García Egea, diversa información entre la que estaría el modelo 347 que la empresa Priviet Sportive había presentado unos meses antes en la Agencia Tributaria con sus pagos a proveedores del año 2020. Esta declaración, que las empresas deben presentar anualmente con todas las operaciones con terceras personas que superen los 3.000 euros, incluía el nombre de Tomás Díaz Ayuso y cuatro pagos que facturó ese año a la compañía administrada por Daniel Alcázar, conocido de la presidenta madrileña y su hermano en Sotillo de la Adrada (Ávila), el municipio en el que veranean desde hace décadas.

Ayuso reveló este viernes los detalles de uno de esos cuatro pagos: el de la adquisición de 250.000 mascarillas al inicio del estado de alarma y que está en el ojo del huracán. Concretamente, de 55.850 euros (más IVA) en «contraprestación por su trabajo» para conseguir el material en China y su traslado a Madrid en el inicio de la pandemia. La presidenta madrileña dejó claro que no se trató de «una comisión por intermediación», sino de un pago por el trabajo realizado.

Según indican las mismas fuentes, los cuatro pagos de Priviet Sportive a Tomás Díaz Ayuso recogidos en el modelo 347 alcanzan la cifra de 286.000 euros, que es la cantidad que Pablo Casado tildó este viernes en la Cope como «comisión no ejemplar». Sin embargo, la presidenta madrileña explicó en rueda de prensa unas horas más tarde que sólo uno de esos cuatro contratos tenía que ver con la Comunidad de Madrid (55.850 euros).

Casado, tras conocer la información de la mano de su secretario general, convocó a Ayuso a una reunión en la sede del partido el viernes 17 de septiembre. Le trasladó su preocupación y le pidió que investigase el asunto. Pasado el fin de semana, el martes 21, la presidenta madrileña escribió a Casado por mensaje de texto, ofreció sus explicaciones y quitó importancia al asunto.

Isabel Díaz Ayuso en su comparecencia del jueves.

Aunque inicialmente se especuló con que el origen del caso estuviera en el Gobierno, el propio Casado negó en su entrevista en La Cope que los datos contra Ayuso procedieran de La Moncloa. «Me llega a finales de verano una información con datos fiscales y bancarios. La información es que hay una comisión de 286.000 euros, un importe que te hace pensar que ha habido tráfico de influencias», aseveró en los micrófonos de la citada radio.

El presidente del PP insistió en que «al incluir datos fiscales y bancarios se podía inferir que venía de una institución pública» ya que aparecían «cifras de posibles transferencias de intermediación y datos fiscales» del hermano de Ayuso. «Eso no obra en poder de cualquier persona», dejó claro para desmentir que el documento le viniese de Presidencia del Gobierno o de su entorno, tal y como había subrayado la dirigente madrileña el día anterior.

Casado niega el supuesto espionaje

«La información solo puede venir de fuentes oficiales (…) Este tipo de informaciones llegan a veces de la propia Administración involucrada», hizo hincapié sin entrar en más detalles. Además, negó «de forma tajante» que el PP estuviese detrás de la búsqueda de empresas de detectives para averiguar más datos relacionados con el hermano de Ayuso.

En este sentido, las citadas fuentes ponen en cuestión el supuesto interés de personas vinculadas a Génova por tener acceso a información sensible de Tomás Díaz Ayuso a finales del pasado año ya que la declaración de proveedores de Priviet Sportive para la Agencia Tributaria ya estaba en manos de Casado desde el verano. El Mundo apuntó a otro documento de interés, un extracto de la cuenta bancaria personal del hermano de la mandataria madrileña.

En cualquier caso, el hecho de que esos pagos al hermano de Ayuso estén recogidos en la información fiscal de la empresa Priviet Sportive hacen muy complicado que se trate de comisiones fraudulentas, pues están perfectamente reconocidos ante Hacienda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D