THE OBJECTIVE
Tribunales

Demandan al PP para que un juez ordene convocar el congreso regional que exige Ayuso

Una asociación de la que forman parte militantes del PP de Madrid piden que un juez ordene «la convocatoria inmediata» del congreso regional

Demandan al PP para que un juez ordene convocar el congreso regional que exige Ayuso

Juzgados de Plaza de Castilla | Europa Press

Una asociación de la que forman parte militantes del PP de Madrid ha presentado una denuncia ante los juzgados de Plaza de Castilla para pedir que un juez ordene «la convocatoria inmediata» del congreso regional del partido. Un cónclave para elegir a los sustitutos de la gestora que lleva las riendas del PP de Madrid desde mayo de 2018 y cuya convocatoria está en el origen de la disputa que mantienen el presidente del partido, Pablo Casado, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En su demanda, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 58 de Madrid, la Asociación Democracia y Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano acusa a la dirección nacional del PP de haber incumplido los propios estatutos de la formación y defiende que, por tanto, se estaría vulnerando el derecho de asociación recogido en el artículo 22 de la Constitución . Así consta en la denuncia, adelantada por Vozpópuli y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Pincha para acceder a la demanda completa

En su artículo 31.1, los estatutos aprobados durante el Congreso Nacional del PP en 2017 establecen que «los Congresos Ordinarios del Partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, se celebrarán cada cuatro años». El último congreso del PP de Madrid se celebró en marzo de 2017, siendo Cristina Cifuentes presidenta regional. Tras su dimisión, la dirección nacional nombró en mayo de 2018 una gestora interina para el PP de Madrid, encabezada por Pío García Escudero. En reiteradas ocasiones, Ayuso ha pedido que se convoque este órgano para poder presentarse como candidata a presidir el PP regional.

El último congreso del PP de Madrid se celebró en 2017

«Transcurridos pues más de cuatro años y nueve meses desde la celebración del último Congreso Regional de Madrid, el pasado día 11 de noviembre de 2.021 mi representado se dirigió al Presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, así como al Presidente del Comité de Derechos y Garantías Regional del Partido Popular de Madrid, solicitando la convocatoria del Congreso Regional, por haberse excedido con creces los plazos estatutariamente previstos, sin que a fecha de hoy se haya atendido su petición en el sentido interesado», indica la demanda de la Asociación Democracia y Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano.

La demanda fue presentada ante los juzgados el pasado 18 de enero, casi un mes antes de estallar la guerra entre Ayuso y Casado por el presunto intento de Génova de espiar a la presidenta regional madrileña. Entre las medidas cautelares solicitadas por los denunciantes se solicita que un juez ordene «la inmediata convocatoria del congreso regional de Madrid al haber expirado hace más de tres años el plazo de interinidad previsto para la presidencia y la secretaría del Partido Popular de Madrid, y en más de diez meses el plazo estatutariamente previsto para la convocatoria del Congreso Regional del Partido».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D