THE OBJECTIVE
Cataluña

Vox y la CUP evitan condenar en el Parlament las «acciones bélicas» de Rusia contra Ucrania

El resto de partidos de la Cámara catalana rubrican una declaración conjunta de la Junta de Portavoces contra la invasión del Kremlin

Vox y la CUP evitan condenar en el Parlament las «acciones bélicas» de Rusia contra Ucrania

El Parlamento de Cataluña | Parlament

El Parlamento catalán ha aprobado una declaración de la Junta de Portavoces en la que «lamenta y condena» las acciones bélicas de Rusia contra Ucrania. El texto, leído este jueves por la tarde ante el pleno por la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, no ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios de la CUP y de Vox.

Dicha declaración dice textualmente que «el Parlamento de Cataluña lamenta y condena las acciones bélicas realizadas por la Federación rusa contra el territorio de la República de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero de 2022. Esta agresión supone la violación flagrante del Derecho Internacional, tiene graves consecuencias a escala regional y global, y debe comportar la asunción de responsabilidades por parte de sus promotores».

La declaración prosigue recordando que la institución «se ha posicionado de forma reiterada a favor de la resolución pacífica de conflictos por lo cual reclamamos poner fin a las hostilidades y el retorno a la vía de la negociación y la diplomacia».

Por esta razón, y ante los hechos que se han sucedido en las últimas horas en Ucrania, instan a que «las partes vuelvan a lo establecido en los Acuerdos de Minsk«. Y recuerdan a «todos los Estados» la «obligación de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de asilo».

Por último, expresan su «solidaridad con todas las víctimas de este conflicto y damos todo nuestro apoyo a las organizaciones que trabajen en la defensa y protección de los derechos humanos sobre el terreno. Finalmente, esta cámara da apoyo a la rápida y unitaria reacción de la Unión Europea en este conflicto, que haga siempre énfasis en la diplomacia y la negociación, la paz y la preeminencia de los principios y valores democráticos».

La CUP no se posiciona

La política de la formación verde desde su irrupción en el Parlament ha sido la de desmarcarse de las declaraciones conjuntas. En este sentido, han emitido su propio comunicado en el que manifiestan «la más rotunda condena ante la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de fuerzas militares rusas en las últimas horas».

«Vox rechaza esta invasión militar y exige al presidente de la Federación de Rusia que detenga inmediatamente las operaciones militares y se detenga el conflicto para volver a la vía de la diplomacia», prosiguen.

Por su parte, la CUP no ha dado explicaciones por su negativa a unirse en la declaración conjunta. El texto, pese a que ha sido reformulado para lograr el mayor consenso posible (sin menciones a la OTAN, por ejemplo), no ha contado con el aval de la formación anticapitalista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D