THE OBJECTIVE
España

Podemos advierte a Sánchez de que no admitirá pactos con Biden al margen de la ONU

Los morados, que hasta hace poco se cerraban a la posibilidad de una intervención de la OTAN, abren a esta opción, pero exigen que esté bajo el paraguas de Naciones Unidas

Podemos advierte a Sánchez de que no admitirá pactos con Biden al margen de la ONU

La orden que la cúpula de Podemos está enviando a sus diputados y figuras políticas destacadas es muy sencilla: la situación en Ucrania es más preocupante de lo que se podía prever hace semanas, y hay que incluir la posibilidad de que se envíen tropas o efectivos a la región, pero todo tiene que realizarse en el marco de la ONU. Los morados, que hasta hace poco se cerraban sin ambages a la posibilidad de una intervención de la OTAN, ahora abren a esta opción. Pero siempre en el marco de una resolución (casi imposible de alcanzar) o por lo menos decisión de la ONU y de su secretario general Antonio Guterres. Lo que los morados quieren evitar es un acuerdo bilateral de Pedro Sánchez con Joe Biden al margen de las Naciones Unidas. De ser así, las fuentes consultadas son tajantes: «Caería el Gobierno, y Sánchez lo sabe».

La idea que sobrevuela Podemos es evitar otra fotografía al estilo Bush y Aznar en las Azores. Los morados han prometido al presidente del Gobierno mantener una postura de «seriedad», como desveló este diario. Yolanda Díaz aseguró al presidente pocas horas después de la invasión de Ucrania que Unidas Podemos evitará salidas de tono. Los morados saben que sus bases cuestionan el papel de la OTAN en el escenario oriental. Sus dirigentes son sensibles a los argumentos rusos con respecto al Donbás y al simbolismo histórico de Ucrania para Moscú, pero las primeras espadas del partido asumen que el movimiento de Putin hace imposible de defender esta posición a nivel de relato.

La cuestión, no obstante, va más allá. Podemos apostó desde hace semanas por la diplomacia como única vía para resolver el conflicto. Podemos rechazó las declaraciones de Margarita Robles de hace un mes, cuando la ministra ofreció a la OTAN los buques de guerra españoles. Pero ahora los principales dirigentes de Podemos reconocen que sus cálculos y previsiones estaban equivocados. También el diplomático de cabecera del partido, Santiago Jiménez, admite que «la vía diplomática ha fracasado». Y Pablo Iglesias se desmarcó de forma tajante de Putin el pasado lunes, mientras que los morados empujan al presidente ruso hacia el bloque de la «ultraderecha» de Vox.

Operación de paz

El problema es que Podemos es consciente de que, agotada la vía diplomática al menos en el corto plazo, no se puede excluir el envío de efectivos y hasta tropas a la región. Podemos espera que todo se quede en apoyo sanitario y logístico, pero no de militares. Aunque sabe que no se puede excluir nada. Así que los morados señalan a Sánchez su línea roja: estarían dispuestos a asumir una intervención de la OTAN o de España en el marco de otras alianzas, pero sólo y únicamente si están respaldada por la ONU.

«Esta es la única manera para asegurarse que se trata de una operación de paz», explican fuentes moradas. Si Sánchez piensa ganarse el favor del presidente de Estado Unidos acordando una operación al margen de la ONU, Podemos está dispuesto a romper el Ejecutivo. El mensaje que llega desde Podemos coincide con las declaraciones públicas de sus representantes. A lo largo del pasado jueves y también el viernes los representantes y ministros de Unidas Podemos han incidido en buscar la intervención de la ONU.

Bloque en el Congreso

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos sociales, Ione Belarra, por ejemplo, afirmó el jueves: «Apoyamos el imprescindible papel de la ONU en el conflicto en Ucrania y el llamamiento que ha hecho su secretario general, António Guterres, solicitando a Rusia que cese inmediatamente los ataques y retire las tropas«.

Además de la ONU, Podemos quiere un mayor protagonismo de la Unión Europea. En este sentido los morados creen haber atraído a Sánchez hacia sus posiciones. Sostienen que el discurso parlamentario del presidente del pasado jueves está más en línea con su posición que con los halcones como Margarita Robles. Es más, en Podemos aplauden el hecho de que Robles está «fuera de foco», y que el ministro que más está hablando en esta crisis es el de Exteriores, José Manuel Albares.

Para los morados es una buena señal el hecho de que Sánchez quiere medir bien sus movimientos. Si bien son conscientes de que el afán del socialista de ganarse el favor de Estados Unidos puede conllevar problemas. Así que advierten: sin la ONU, Podemos no apoyará nada en el Congreso. Y los morados ya trabajan para sellar acuerdos con otros partidos del bloque de investidura para reforzar su voz en el Congreso. «Esto no va solo de Podemos, sino de varios partidos hasta 60 diputados«, advierten.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D