THE OBJECTIVE
Tribunales

El juicio del Alvia se retrasa hasta después del verano «por la complejidad del caso»

En el accidente, ocurrido en 2013, fallecieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas

El juicio del Alvia se retrasa hasta después del verano «por la complejidad del caso»

Accidente del Alvia en Angrois. | Europa Press

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha avanzado que la celebración del juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois –en el que en 2013 fallecieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas– se retrasa «hasta después del verano«.

Así lo ha comunicado este jueves en A Coruña, donde se ha reunido con jueces y juezas de los órganos unipersonales, en el marco de las rondas de contacto que el presidente mantiene anualmente con los miembros de la carrera judicial de Galicia «para conocer de primera mano sus demandas y propuestas».

El propio Castroverde ha reconocido que él mismo había apostado en diversas ocasiones por celebrar el juicio en el primer trimestre del año, pero «dada la complejidad y el número de testigos citados», no es posible cumplir esos plazos.

También el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, en una entrevista el domingo pasado, señalaba como horizonte probable «antes de verano».

Estos plazos, según ha explicado Castroverde, no se cumplirán «siendo realistas», vista la «complejidad» del caso. «Es tremendamente complejo; la instrucción duró ocho años por algo. Estamos hablando de un juicio que tendrá más 600 testigos y peritos, lo que supone una labor ingente administrativa solo para citarlos», ha explicado.

Este es el escenario más «realista», ha insistido, una vez conocidos los escritos de acusación y las pruebas anticipadas solicitadas. «Yo también dije siempre que hay que mirar al futuro, y mirar al futuro quiere decir que el juicio se desarrolle en las condiciones adecuadas», ha remarcado.

En cuanto al lugar de celebración, si bien durante estos últimos meses se ha hablado de que podría ser la Cidade da Cultura o el Palacio de Congresos de Santiago, el presidente del TSXG no ha confirmado la localización.

Sí ha destacado que tendrá que ser un lugar donde tengan cabida acusación y defensa, medios de comunicación y todo el público que desee asistir, «lo que lleva a instalaciones de este orden, como el Palacio de Congresos o la Cidade da Cultura».

«No hay ninguna decisión tomada. En función de las personas que deban comparecer será la Xunta de Galicia la que busque el lugar adecuado», ha explicado.

Demandas de los jueces

Por otro lado, Castroverde también ha abordado las demandas que los jueces le han trasladado este jueves en la reunión. El presidente ha valorado «positivamente» los últimos datos del partido judicial de A Coruña, que cerró 2021 con un 7% menos de asuntos en trámite que en 2020, al pasar de 42.200 a 39.500, además de resolverse 72.700 procedimientos, un 23% más que el año anterior. Más concretamente, se registró una disminución del número de asuntos en trámite en lo social del 16% y en lo mercantil, del 33%.

Así, ha calificado de «éxito» las medidas adoptadas para mejorar los datos, en lo social mediante un mecanismo de comisiones de servicio, y en lo mercantil, mediante la incorporación de oficinas dinámicas con un juez de adscripción territorial.

En lo que respecta a las peticiones, el presidente ha relatado que, sobre todo, han girado en torno a la mejora de los medios telemáticos y en la continuación de la mejora del proceso de comisiones de servicio en la jurisdicción social, «que de momento no se va a poder realizar porque el Ministerio de Justicia ha denegado efectos económicos las dos últimas propuestas».

«Después del verano habrá que volver a plantearlo. Los jueves de lo social están haciendo un esfuerzo muy importante y es necesario prestarles ese apoyo», ha apuntado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D