THE OBJECTIVE
España

Tomás Díaz Ayuso ocultaba con la marca Rialde el material de Priviet, la empresa de su amigo

Tomás Díaz Ayuso y el hermano del dueño de Priviet usaron una desconocida firma para vender productos sanitarios a empresas privadas del sector en 2020

Tomás Díaz Ayuso ocultaba con la marca Rialde el material de Priviet, la empresa de su amigo

Catálogo de material sanitario de Rialde, la firma de Miguel Alcázar Barranco y Tomás Díaz Ayuso. | THE OBJECTIVE

Tras el contrato de las mascarillas adjudicado por la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive SL, por el que Tomás Díaz Ayuso cobró 55.850 euros, el hermano de la presidenta madrileña siguió realizando gestiones comerciales para suministrar material sanitario a empresas privadas y distribuidores hasta finales de 2020. Y lo hizo con Rialde, una marca vinculada a Priviet Sportive SL y Miguel Alcázar, hermano del dueño de esta empresa y también amigo desde la infancia de la familia de Isabel Díaz Ayuso, según fuentes del sector y documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Tomás Díaz Ayuso y Miguel Alcázar se asociaron bajo la firma Rialde, ocultando el rastro de Priviet en reuniones, propuestas de negocio y catálogos que enviaron a empresas y distribuidores del sector. El propio Miguel Alcázar compró el dominio de «www.rialde.es» el 4 de mayo de 2020 al proveedor de servicios de hosting Arsys, según consta en el registro oficial Red.es. Apenas había pasado un mes desde que la Comunidad de Madrid adjudicó el contrato de 1,5 millones de euros a Priviet Sportive SL por las mascarillas suministradas para hospital de campaña instalado en el pabellón 10 de Ifema.

Miguel Alcázar compró el dominio www.rialde.es el 4 de mayo de 2020

Los documentos y correos electrónicos a los que ha tenido acceso este diario demuestran que Miguel Alcázar y Tomás Díaz Ayuso disponían de sendas cuentas del e-mail corporativo con la extensión @rialde.es. Sus direcciones de correo electrónico siguen activas en la actualidad. También usaban el nombre de «Rialde Health Division» en catálogos de material sanitario que Miguel Alcázar envió por e-mail, con copia al hermano de la presidenta madrileña, a distribuidores de compañías del sector en el que trabaja desde hace 20 años Tomás Díaz Ayuso.

Ayuso y Alcázar siguieron usando la firma «Rialde Health Division» para sus gestiones comerciales, al menos, hasta el último trimestre del 2020. La marca no está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ni se corresponde con ninguna empresa inscrita en el Registro Mercantil. Rialde sirvió para enmascarar un catálogo que originalmente llevaba el nombre de Priviet, tal y como evidencia la documentación consultada.

Catálogo de Rialde.

En el caso de un catálogo de equipos de protección individual (EPI) remitido por Rialde a finales de ese año a un distribuidor del sector, los metadatos del documento -un archivo en formato PDF titulado «RIALDE_EPI»– revelan que este fue creado por «Miguel» sobre un fichero que originalmente tenía el nombre de «PRIVIET_EPI», fechado el 30 de junio de ese mismo año. La firma comercial empleada en todas las páginas es «RIALDE Health Division». No hay rastro aparente de Priviet, salvo en el historial del archivo que obra en poder de este periódico.

Los metadatos del catálogo de Rialde reflejan la ‘huella’ de Priviet

Silencio de Tomás Díaz Ayuso

Ni Tomás Díaz Ayuso ni Miguel Alcázar ni Priviet Sportive SL han querido aclarar a este diario por qué utilizaron el nombre de Rialde para ofrecer la venta y suministro de material sanitario a empresas privadas hasta finales de 2020. Tampoco han explicado si las gestiones del menor de los Alcázar y el hermano de Isabel Díaz Ayuso eran independientes o si los acuerdos comerciales los facturaban a través de Priviet Sportive SL.

Miguel Alcázar se ha limitado a apuntar que se trata de un asunto «privado», sin abundar en más detalles. Ni Tomás Díaz Ayuso ni Daniel Alcázar han respondido a las llamadas y los mensajes de este diario.  «No tengo nada que ocultar, soy una persona anónima y no tengo nada que decir […] Esto se tiene que dilucidar donde se tiene que dilucidar», señala Miguel Alcázar a preguntas de este diario.

«No tengo nada que ocultar, soy una persona anónima y no tengo nada que decir. […] Se tiene que dilucidar donde se tiene que dilucidar», responde Miguel Alcázar

La presidenta de la Comunidad de Madrid habló en un primer momento de la existencia de una factura de su hermano a Priviet Sportive SL por valor de 55.850 euros en concepto del contrato de las mascarillas adjudicado por la Comunidad de Madrid a esa empresa. Además, reconoció la existencia de otros tres pagos -de 227.000 euros- abonados por trabajos ajenos a la administración madrileña, sobre los que Isabel Díaz Ayuso ha rehusado pronunciarse. 

Al margen del contrato de 1,5 millones adjudicado por la Comunidad de Madrid, Priviet Sportive SL no obtuvo ninguna otra adjudicación pública en 2020. La empresa de Daniel Alcázar -en la que no consta la participación de su hermano Miguel- elevó su facturación ese año hasta los 4,32 millones de euros y registró un beneficio de 376.248 euros, un 201,9% más que el año anterior, según datos del Registro Mercantil consultados a través de la herramienta Insight View.

Ayuso admitió la relación profesional y personal

Isabel Díaz Ayuso no ha negado la relación personal ni la profesional entre su hermano y Priviet Sportive SL, pero sí que ella interviniese o tuviera conocimiento directo en el proceso de adjudicación para el lote de mascarillas destinado al pabellón 10 del hospital de campaña de Ifema. Según su versión, la presidenta madrileña tuvo conocimiento del contrato en el mismo momento en el que fue preguntada al respecto por Pablo Casado.

El asunto, adelantado hace ya meses por eldiario.es, ha supuesto una guerra abierta sin precedentes en el PP que ha desembocado en la caída de Pablo Casado y Teodoro García Egea. El enfrentamiento entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del partido desató acusaciones cruzadas de opacidad y nepotismo, por un lado; y denuncias de espionaje que han provocado dimisiones en el Ayuntamiento de Madrid y dosieres de Moncloa que nunca existieron, por el otro.

Una investigación sin indicios de delito

Dinamitado desde el seno del propio Partido Partido y judicializado por la oposición, el tema se encuentra ahora en manos de la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio público ha incoado diligencias de investigación. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos denuncian posibles delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación. Sin embargo, abogados especializados en Derecho Penal creen que la investigación tiene poco recorrido y acabará siendo archivada.

La denuncia de la oposición en la Asamblea de Madrid incluye otros contratos públicos ligados al hermano de la presidenta. Entre ellos, las adjudicaciones a Artesolar, empresa para la que ha trabajado Tomás Díaz Ayuso. También se mencionan otras adjudicaciones que no están relacionadas con el hermano de la presidenta. Anticorrupción entiende que las denuncias formuladas no constituyen «indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada», en referencia a la condición de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional.

Entre la documentación aportada a la Fiscalía Anticorrupción y a los medios de comunicación, la Comunidad de Madrid no incluyó ninguna de las facturas pagadas por Priviet Sportive SL al hermano de la presidenta regional. La oposición mantiene sus sospechas sobre el origen real del montante total. Creen que las cuatro facturas se deben a un pago troceado por el contrato de las mascarillas. Sin embargo, las evidencias de que Tomás Díaz Ayuso y Priviet Sportive SL continuaron trabajando juntos apuntan a una actividad económica real que podría explicar los trabajos de las tres facturas restantes. Como ha contado este diario, Tomás Díaz Ayuso lleva veinte años trabajando como comercial autónomo en la distribución y el suministro de equipos médicos y material sanitario en la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D