THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PP anuncia un pacto de legislatura con Vox para gobernar en Castilla y León

La formación de Santiago Abascal consigue la vicepresidencia y tres consejerías en el Ejecutivo. También coloca a Carlos Pollán como presidente de las Cortes

El PP anuncia un pacto de legislatura con Vox para gobernar en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco | EP

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un pacto con Vox para gobernar los próximos cuatro años en la región. «Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de CyL y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León», ha adelantado el candidato del PP en las redes.

El acuerdo entre PP y Vox, que ha llegado apenas 15 minutos antes de que se constituya las Cortes, se extiende tanto a la Mesa del Parlamento regional como al Gobierno de Castilla y León. «Tras la sesión constitutiva de las Cortes, informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra», ha explicado Mañueco.

Carlos Pollán, diputado de Vox por León, será el presidente de las Cortes, según fuentes de la formación de Santiago Abascal. Además, la formación verde ostentará también la secretaría tercera de la Mesa con Fátima Pinacho, la única procuradora que consiguió la pasada legislatura.

García-Gallardo será vicepresidente

En cuanto al nuevo Ejecutivo, Vox consigue la vicepresidencia para su candidato el 13-F, Juan García-Gallardo, como Abascal vaticinó la misma noche electoral, y otras tres consejerías, tal y como exigía desde el inicio de la negociación. Es la misma proporción que tuvo Ciudadanos hace casi cuatro años.

Los procuradores y miembros de Vox presentes en la Cámara regional han estallado en aplausos después de que el líder regional abandonara la reunión con Mañueco en la que se ha llegado a un acuerdo. Contrasta con los mensajes que la formación verde lanzó a última hora del miércoles, apenas unas horas antes de que se constituyera la Mesa. El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha tildado de «vergüenza» el pacto entre PP y Vox, después de que criticase unas horas antes la propuesta programática que la derecha radical hizo público la víspera.

https://twitter.com/franciscoigea/status/1501833900955516929?s=24

Vox arrinconó a los populares con una propuesta de máximos. García-Gallardo abandonó el sigilo que le había caracterizado durante las negociaciones y lanzó esta semana una bomba en Twitter. «El PP se empeña en negar a los votantes de Vox el mismo trato que dio a su socio». En la pasada legislatura, Ciudadanos, con un porcentaje similar de votos, obtuvo la presidencia del Parlamento regional y cuatro consejerías, incluida la vicepresidencia del Gobierno.

Un programa de 29 puntos

«Todavía está a tiempo de rectificar y aceptar esta propuesta o, en caso contrario, explicarle a sus votantes por qué no ha querido este Gobierno para Castilla y León», insistió García-Gallardo en la red social del pajarito. Las palabras fueron acompañadas de un órdago en forma de documento, donde Vox pedía la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías. Todo ello lo ha conseguido.

Un elemento importante es que la formación verde limita a nueve las consejerías del futuro Gobierno regional, que el anterior presidente, Juan Vicente Herrera, limitó a un máximo de diez por la crisis económica. El anuncio de Vox iba acompañado de un contenido programático de 29 puntos que incluía elementos concretos que no existían en su programa electoral.

Entre las propuestas destaca la de impulsar todas las capacidades productivas y rechazar las políticas impulsadas por la Agenda 2030, garantizar unos servicios públicos de calidad compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos. No obstante, no hay rastro de las demandas de acabar con la ley de Violencia de Género ni de Memoria Histórica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D