THE OBJECTIVE
Castilla y León

Feijóo se desmarca del pacto con Vox en Castilla y León: «Es mejor perder un gobierno que ganarlo desde el populismo»

Lo dice después del reproche del líder del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, e incluso del líder saliente del PP nacional, Pablo Casado

Feijóo se desmarca del pacto con Vox en Castilla y León: «Es mejor perder un gobierno que ganarlo desde el populismo»

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que «a veces es mejor perder un gobierno que ganarlo desde el populismo», en alusión –aunque no lo ha explicitado– al reciente pacto en Castilla y León entre el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco y Vox.

«No creo en los gobiernos que se pactan en los despachos. Yo reivindico el Partido Popular de las mayorías contundentes que he tenido en Galicia. Nunca seremos un partido populista», ha dicho Feijóo, único candidato a liderar el Partido Popular tras la muerte política de Pablo Casado.

Lo ha hecho en un alegato claro por las mayorías: «Yo ya sé que las mayorías son la madre del cordero en la política. Y, como todas las madres, son las claves de una familia o de un proyecto. Ya somos la casa común de los españoles porque durante muchos años hemos tenido a la mayoría de los españoles detrás. Podemos volver a serlo».

«Las mayorías no se regalan»

«Las mayorías no se regalan», ha asegurado el presidente de la Xunta. «Voy a decir lo que no somos: un partido de moda, el que no sobrevive al propio fundador; nunca seremos un partido populista, que nace al calor de la indignación» y cuyo beneficio, ha dicho, es «conseguir descrédito institucional para crecer» y cuyo beneficio es «conseguir descrédito institucional para crecer».

Además, al ser preguntado por si «se estrena» en su nueva etapa como futuro líder del PP con un pacto con Vox, el mandatario gallego ha negado la mayor: «No, no. Se estrenan los castellanoleoneses», ha dicho.

De gira por España

Feijóo ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde este viernes ha arrancado su gira por España para presentar su proyecto a los afiliados. Una gira que le llevará durante 10 días a recorrer las 17 comunidades autónomas.

Con este tour patrio, Feijóo busca recabar apoyos para presidir el PP en el congreso extraordinario del partido que tendrá lugar en Sevilla el primer fin de semana de abril. Aunque es el único candidato

Un día después de apuntar al PSOE

Feijóo ha realizado estas declaraciones tan solo unas horas después de culpar al PSOE del pacto con Vox en Castilla y León. Tal y como contamos este jueves en THE OBJECTIVE, Feijóo aseguró que el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, había evitado un adelanto electoral en su comunidad al pactar con Vox, señalando que «no había opciones» por culpa de la actitud del PSOE.

A su entender, se trataba de un paso «perfectamente legítimo» porque «en el ejercicio de sus responsabilidades» había adoptado la decisión de «dar estabilidad a la Junta de Castilla y León».

En una rueda de prensa en Santiago, tras la reunión de su consejo de Gobierno, Feijóo lamentó que la respuesta del Partido Socialista fuera «elegir entre Vox o adelanto electoral» y subrayó que en este contexto Mañueco acababa «de evitar un adelanto electoral».

Cuestionamiento de Casado y Tusk

Feijóo habla además después del reproche del líder del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, e incluso del líder saliente del PP nacional, Pablo Casado.

Tusk, por su lado, rechazaba el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León, señalando que espera que sea un «accidente» y no sea la norma en España. «Espero que sea solo una accidente y no una tendencia en la política española», aseguraba el expresidente del Consejo Europeo en rueda de prensa en la reunión de líderes populares previa a la cumbre de líderes en Versalles, Francia, la última a la que acudía Pablo Casado como líder popular.

El todavía presidente del PP español recordaba ante sus colegas del PPE su rechazo a pactar con «la extrema derecha», sin hacer –eso sí– ninguna alusión específica al pacto en Castilla y León.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D