THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez acelera el debate de la nación para torpedear la llegada del nuevo líder del PP

Según fuentes parlamentarias, el Congreso no permitirá al presidente de la Xunta de Galicia intervenir, ni siquiera como senador

Pedro Sánchez acelera el debate de la nación para torpedear la llegada del nuevo líder del PP

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

El Gobierno está inquieto con la irrupción de Alberto Núñez Feijóo en el panorama político y las posibilidades que pueda tener en el electorado de centro. Por ello, Ejecutivo y PSOE han puesto en marcha una operación preventiva destinada a retratar al líder gallego para evitar «blanquear al viejo PP de siempre» porque «no hay nuevo PP». Y por ello también, el presidente Pedro Sánchez no hará ninguna concesión para que Feijóo pueda intervenir en el Congreso de los Diputados y disfrutar de la visibilidad que ofrece la cámara parlamentaria. 

Según fuentes gubernamentales, la hoja de ruta de La Moncloa sigue en marcha: el debate sobre el estado de la nación (DEN) será la segunda quincena de abril y Alberto Núñez Feijóo no podrá intervenir. De hecho, según los cálculos gubernamentales, para cuando se celebre este debate de política general, «Feijóo no será todavía senador, si es que está en sus planes serlo. No dará tiempo». 

Toma de posesión el «5, 7 o 26 de abril»

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explican que, en el caso de optar por hacerse con el acta de senador por la cuota de designación autonómica del Parlamento gallego, «solo tendría tres plenos para tomar posesión antes del debate: 5,7 y 26». Sin embargo, las dos primeras opciones son inviables porque «tendría que abandonar la presidencia de la Xunta de Galicia antes de tomar posesión y justo después de su elección el día 2 de abril». 

Demasiada precipitación para el nuevo líder del PP, opinan en Moncloa, lo cual dejaría como única posibilidad el pleno del 26 de abril para su toma de posesión en el Senado. Una fecha muy tardía porque el debate de la nación será esa última semana de abril o incluso la anterior, según avanzó THE OBJECTIVE, si bien no está cerrado al cien por cien. De esta forma, según las previsiones gubernamentales, el DEN se celebrará la segunda quincena de abril en el Congreso sin que sea senador y no podrá intervenir «en ningún caso».

Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, PP
Casado, Feijóo y Ayuso

¿Podrá intervenir Feijóo?

Según fuentes gubernamentales, el nuevo presidente del PP no podría intervenir ni siquiera si ya hubiera tomado posesión de su acta en la cámara alta. El Ejecutivo sostiene que para hacerlo tendría que ser diputado, no vale con ser senador, y que solo podría acudir a la tribuna de invitados a instancias de la presidencia del Congreso. 

Un argumento que respalda Meritxell Batet, según fuentes parlamentarias, cuyo criterio se alinea con el de Moncloa. «Si se solicita permiso a la presidenta, Batet dictaminará que Feijóo no podrá intervenir en la sesión», explican estas fuentes.

Su entorno no confirma la decisión porque quizás requiera de una nueva consulta a los letrados de la cámara baja. «El reglamento no dice nada al respecto», pero la impresión inicial es que «no lo permite», explican a este diario recordando el precedente de Hernández Mancha, quien siendo senador solicitó su intervención en el pleno y el Congreso la denegó. 

Meritxell Batet en el Congreso de los Diputados
Meritxell Batet en el Congreso de los Diputados

Diferencias con la moción de censura

Entre los veteranos del PP hay debate jurídico al respecto. Hay diputados que sostienen a THE OBJECTIVE que Batet estaría en lo cierto: «A mi juicio solo podría intervenir en en una moción de censura». La diferencia es que el propio reglamento del Congreso contempla la intervención del candidato alternativo propuesto para la Presidencia del Gobierno a través de la moción de censura, que no tiene que ser diputado.

Por contra, en el Debate del Estado de la nación el artículo 196 del reglamento del Congreso fija expresamente la obligación de que el uso de la palabra recaerá «por tiempo máximo de quince minutos en un representante de cada grupo parlamentario». 

Y a eso se acogen los contrarios en el PP con el criterio anterior, porque el reglamento habla de «representante de grupo parlamentario y no de diputados». Por ello, se ha solicitado desde el PP un informe a los letrados del Congreso al objeto de conocer si Feijóo podría participar en el debate parlamentario si es nombrado presidente del grupo parlamentario, tanto en el Congreso como en el Senado.

Estas fuentes consultadas por este periódico creen que esto debería permitir su intervención, pero la cuestión es que los plazos tan ajustados que planea Pedro Sánchez no permitirían al actual presidente gallego llegar a tiempo para tomar posesión, solicitar permiso al Congreso y consultar a los letrados de si le asiste el derecho parlamentario. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D