THE OBJECTIVE
España

Malestar en La Zarzuela con Boric por decir que Felipe VI llegó tarde a su toma de posesión

La Casa Real replica que la comitiva española siguió «en todo momento» las indicaciones de protocolo y seguridad chilenos

Malestar en La Zarzuela con Boric por decir que Felipe VI llegó tarde a su toma de posesión

El Rey Felipe VI saluda al nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. | EP

Las palabras del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, en las que critica a Felipe VI por llegar tarde a su toma de posesión han provocado malestar en La Zarzuela ya que la comitiva española siguió «en todo momento las indicaciones de protocolo y seguridad chilenos, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas», señaló un portavoz de la Casa Real.

Boric acusó directamente a Felipe VI del retraso en el acto de transmisión de mando en Chile en unas declaraciones en el canal T13. «Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado, pero bueno son cosas que pasan. Uno tiene que respetar, por cierto, los protocolos establecidos», indicó el nuevo presidente chileno, quien incidió en que en ese momento toda la atención de los chilenos estaba en él y en sus «gestos» durante la ceremonia.

Una versión que contradice por completo La Zarzuela. «La caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder», insiste la Jefatura del Estado. «Seguramente eso no es de conocimiento general, sino operativo desde el punto de vista de organización interna», añade otra fuente de la Casa Real a THE OBJECTIVE.

Por discreción, la delegación española no quiso airear este asunto en Santiago de Chile. «En las transmisiones de mando, y llevamos 80, el Rey y en sus tiempos de Príncipe, se ha adaptado siempre a lo que se le dice por los responsables de seguridad del país al que va», añade la citada fuente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D