THE OBJECTIVE
España

El Gobierno desinfla una bajada del IVA en los carburantes y baraja ayudas directas a los afectados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desliza su voluntad de actuar como Portugal para obtener un «mayor rendimiento»

El Gobierno desinfla una bajada del IVA en los carburantes y baraja ayudas directas a los afectados

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Ejecutivo parece haber descartado definitivamente una bajada del IVA a los carburantes con el que recauda más de 20.000 millones de euros al año y 240 millones al mes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha deslizado que «el Gobierno está estudiando diferentes opciones» y la que parece que podría tener un «mayor rendimiento» sería la de las ayudas directas a los sectores afectados como los transportistas, empresas electorintensivas y consumidores vulnerables. 

Una puerta abierta que no quisieron concretar hoy los miembros del Ejecutivo, empezando por su presidente, Pedro Sánchez. En una comparecencia en Moncloa junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, Sánchez pidió acudir a la causa del problema: «Podemos bajar impuestos, podemos aumentar las ayudas, pero si no actuamos sobre el origen del problema, y es que tenemos un funcionamiento del mercado energético disfuncional, poco margen tienen los estados miembros para poder amortiguar, proteger y hacer un reparto mas equitativo de las consecuencias económicas».

El presidente se pronunció de esta forma en la primera de las reuniones bilaterales de la gira europea que se producirá en los próximos quince días hasta el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo. Este mismo miércoles por la tarde viaja a Eslovaquia, y a partir de ahí, a Rumanía, Italia, donde habrá un encuentro con sus homólogos de Portugal y Grecia, y después Alemania e Irlanda.

Montero en el Congreso

Previamente, Según explicó en los pasillos del Congreso la bajada de impuestos es «la coletilla habitual del PP y se ha utilizado durante toda la legislatura  como arma arrojadiza. Siempre ante cualquier problema lo que proponen es eliminar impuestos pero los suben cuando llegan al Gobierno». Y, sin embargo, se están estudiando «diferentes vías» como la formula empleada en Portugal o Polonia. «Hay algunos países que han actuado por la vía de las ayudas».

Una opción que responde a los temores ante una cronificación de la guerra en Ucrania que, según adelantó este lunes THE OBJECTIVE pudiera vaciar las arcas publicas ante una merma considerable de la recaudación, por la que se plantea un plan B. Como insinuó Pedro Sánchez en su entrevista en La Sexta el lunes por la noche, el Ejecutivo considera que podría ser poco efectiva una reducción de impuestos que no sirva para contener el incremento del 480% en el precio del gas o la subida imparable del petróleo. 

«¿De qué sirve bajar la fiscalidad si el mercado sigue con su ritmo?», se preguntó este miércoles Montero en el Congreso, tras abogar por actuar con otras iniciativas que el presidente español está proponiendo a los mandatarios europeos de cara al Consejo del 24 y 25 de marzo, como desacoplar el precio del gas de la electricidad, la compra centralizada del gas, o actuar por «ayudas directas, que es lo mismo que los impuestos pero que tenemos que ver cual es la que tiene un mayor rendimiento». 

Una reflexión que el Gobierno también está haciendo en privado a los grupos parlamentarios. Según fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunió este miércoles con el PP y hará lo propio con Ciudadanos, PNV y ERC. A todos «Bolaños está planteando distintas opciones para bajar el precio de la gasolina, electricidad y gas». 

Bolaños no concreta

Al término de la reunión con el PP, compareció en el Congreso el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para ‘anunciar’ que «el Gobierno va a bajar la gasolina, la luz y el gas para poder ayudar a las personas que tienen mas dificultades. Sabemos lo que esta citando llenar el depósito, pagar la luz». Y añadió que el Gobierno está trabajando en diferentes medidas pero no concretó cuáles. 

Bolaños se limitó a citar las «ayudas de estado, topar precios de la energía o un precio único de la energía». A preguntas de este periódico, Bolaños evitó contestar a si se descarta una bajada del IVA y sólo explicó que «son medidas que se están barajando desde el gobierno de España para apostar por una bajada sencilla en nuestro país». 

Lo que sí dejó claro es que el Gobierno entiende que les ámbito de actuación está en el ámbito europeo y de la comisión, lo cual rebaja la posibilidad de que se tomen medidas nacionales al margen de Europa. Bolaños pidió unidad, traducida en que los grupos políticos «respalden la posición de España para el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y el decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros el 29 de marzo. 

Posteriormente, la portavoz del PP se quejó de la falta de concreción por parte del Gobierno porque «No se nos ha trasladado ninguna medida concreta». Según denunció la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, «no nos han contestado tampoco a nuestra propuesta de no bajar el IVA con lo que no nos podemos pronunciar sobre sus planes porque no los conocemos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D