THE OBJECTIVE
Política

Una encuesta interna de Vox da por primera vez el 'sorpasso' al PP 

Según fuentes de la formación, el PSOE sigue en cabeza con un 27% de voto, a cinco puntos de Vox, con un 22%, que aventaja en un punto al PP

Una encuesta interna de Vox da por primera vez el ‘sorpasso’ al PP 

La catarsis del PP ha obrado el milagro. Las encuestas internas de Vox han registrado por vez primera el sorpasso al PP que tanto ansiaban en la formación de Santiago Abascal. Según fuentes de la formación, el primer sondeo que han realizado en Vox desde la defenestración de Pablo Casado y la designación in pectore de Alberto Núñez Feijóo arroja una victoria de Vox en el espectro de la derecha con una ventaja de un punto sobre su competidor. 

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, en esta encuesta interna el PSOE se sitúa en primera posición con un 27% de los votos con cinco puntos de distancia sobre la segunda formación política, que no es el PP, sino Vox. La formación de Abascal obtendría un 22% de intención de voto frente al 21% del PP. A mucha distancia y sin remontar su situación de capa caída, Podemos apenas alcanzaría el 12% de apoyo del electorado. 

Fuentes de la formación conceden una importancia relativa a las encuestas pero se vanaglorian de haber sido «los únicos que acertamos en nuestros pronósticos en Castilla y León» frente a los gurús demoscópicos que auguraban que el PP rozaba la mayoría absoluta en este territorio. Sin embargo, sí confían en que el adelantamiento al PP se consolide en las próximas entregas de sus estudios demoscópicos aunque recuerdan que «ya había un empate técnico entre ambos».

En Vox están convencidos de que la llegada de Feijóo al PP les permitirá consolidar su hegemonía en la derecha, al tiempo que consideran que hay «más posibilidades de acuerdo con Feijóo» respecto a las malas relaciones que mantenía Abascal con Pablo Casado desde la moción de censura de Vox en octubre octubre de 2020. 

El SMS de Abascal a Casado 

«Desde entonces Santiago Abascal y Pablo Casado no han vuelto a dirigirse la palabra», explican fuentes de la formación a este periódico. Algo que cambió con la salida de Pablo Casado de la dirección del PP y la convocatoria de un congreso extraordinario. Un momento que Abascal aprovechó para mandarle un mensaje telefónico de ánimo a Casado, algo a lo que este respondió en agradecimiento.

En la cúpula del partido son optimistas con el relevo en el liderazgo del PP porque consideran que «las formas en política son, a veces, más importantes que las cuestiones ideológicas» y ven en Feijóo la voluntad de entenderse con Vox que pueda derivar en un acercamiento desde su llegada.

Reunión de Feijóo y Abascal 

Para ello, y según fuentes cercanas a Abascal, «hay personas comunes trabajando para lograr una futura reunión entre Abascal y Feijóo» aunque todavía no se ha concretado con éxito esa convocatoria que en Vox creen que se producirá en un horizonte relativamente cercano. 

Son perfiles que sirven de puente entre ambos líderes del arco parlamentario de derechas, que se integran en ambas formaciones políticas pero que son conscientes de la necesidad de que haya comunicación entre PP y Vox como «lo hubo hasta la moción de censura de Vox» que demolió los puentes entre ambas formaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D