THE OBJECTIVE
Castilla y León

UPL advierte de que Vox pondrá en entredicho conquistas sociales consolidadas

La formación leonesa, Soria ¡YA! y Por Ávila anuncian que no apoyarán la investidura de Alfonso Fernández Mañueco

UPL advierte de que Vox pondrá en entredicho conquistas sociales consolidadas

Luis Mariano Santos acompañado de una compañera en las Cortes. | Claudia Alba (Europa Press)

«Va a ser que no». El cabeza de lista de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha sido tajante: su partido no apoyará la investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco. Argumenta que votar a favor sería avalar sus políticas pasadas y su pacto con Vox, que pondrá en entredicho conquistas sociales «muy consolidadas». Otros grupos minoritarios, como Soria ¡YA! y Por Ávila (XAV), han anunciado durante la ronda de contactos con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que tampoco apoyarán al candidato del PP.

Santos ha negado este jueves su apoyo a Mañueco por «dos razones fundamentales». La primera, que su formación, que consiguió tres procuradores en las elecciones autonómicas del 13-F, no puede avalar a un político al que ven «claramente responsable» de las políticas aplicadas en Castilla y León en los últimos años. Unas políticas que «han empobrecido» a León y que, sostiene, no van a cambiar.

Vox y la distancia ideológica

El otro motivo es el pacto de Gobierno que ha cerrado el PP con «la ultraderecha». Santos reconoce que este acuerdo, anunciado apenas 15 minutos antes de que se constituyera el Parlamento regional, «distancia todavía más ideológicamente» a los leonesistas con Mañueco. No obstante, lo considera un acuerdo «vacío, con puntos vagos sin concreción».

El líder de UPL sostiene que el pacto con Vox va a poner en entredicho conquistas sociales que ya estaban «muy consolidadas». «Vamos a estar en primera línea de batalla a pesar de lo que alguno intente vender por réditos electorales», ha insistido Santos. A pesar de mostrar una gran distancia con la formación de Santiago Abascal, ha descartado aplicarles un cordón sanitario porque tiene el convencimiento de que «alimentan al monstruo»

Ángel Ceña con el presidente de la Cámara regional, procurador por Vox. | Fuente: Cortes de Castilla y León

El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, también ha anunciado que su grupo votará en contra de la investidura de Mañueco porque nadie se ha puesto en contacto con ellos para solicitar el apoyo de sus tres procuradores. Ceña considera que los dos socios de gobierno cuentan con una mayoría suficiente (44 escaños de un total de 81) y que «no nos necesitan». No obstante, ha reconocido que están dispuestos a dialogar para conseguir «cosas concretas».

«Hay cosas que llevamos en nuestro programa y que también las lleva el PP», insiste Ceña. Sobre las palabras de los dirigentes de Vox, que prometieron incluir en sus demandas las «propuestas legítimas» de la España vaciada, el líder de Soria ¡Ya! sostiene que fueron declaraciones «con muy poca concreción». Ceña reconoce que aún no hubo ningún contacto con la formación verde y que escucharán proyectos concretos, pero no «intenciones generales».

Grupo propio común

Los seis procuradores de UPL y Soria ¡Ya! forman desde este jueves un grupo parlamentario único. El anuncio se produjo hace 24 horas, como ya adelantó THE OBJECTIVE. Una de las claves es que ambos partidos se alternarán en la portavocía y en la viceportavocía cada seis meses, que se convertirán en uno si el presidente de las Cortes no permite registrar iniciativas al viceportavoz. El primero en desempeñar las labores de portavoz será Luis Mariano Santos, de UPL.

El único procurador de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, también ha rechazo apoyar la investidura de Mañueco. Además, ha advertido de que será aún «más reivindicativo» que en la legislatura pasada porque su provincia «sigue estando en el olvido». El anuncio se ha producido tras la reunión con Pollán, que la ha calificado como «muy distendida, muy cordial».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D