THE OBJECTIVE
Cataluña

'Yayoflautas independentistas' boicotean el pleno del Parlament: «Sois unos vividores»

Activistas independentistas de Plataforma Silenci se cuelan la sesión plenaria con pancartas contra los partidos independentistas

‘Yayoflautas independentistas’ boicotean el pleno del Parlament: «Sois unos vividores»

Yayoflautas independentistas irrumpen en el pleno del Parlament.

La división que arrastra el movimiento independentista catalán no solo afecta a los partidos políticos, como ERC y JxCat, sino también a parte de sus votantes. En medio del pleno de este miércoles un grupo de activistas de edad avanzada se han colado en el hemiciclo, en medio de la sesión plenaria del Parlament, con pancartas en contra de las formaciones separatistas: «diputados y diputadas, ni representantes ni legisladores», «sólo sois unos vividores» o «estamos hartos de sus miserias». También les equiparaban con el resto de formaciones constitucionalistas para transmitir la idea de que no hay diferencia entre ellos.

La presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha decidido suspender el pleno durante dos minutos para que los activistas abandonaran el hemiciclo. La seguridad del Parlament ha optado porque salieran por su propio pie después de exhibir su malestar. Estos activistas forman parte de la Plataforma Silenci y han saltado al pleno desde los asientos que están previstos para las visitas externas. Los miembros de la plataforma han asegurado que distintos los grupos parlamentarios les han permitido entrar en la zona reservada al público del hemiciclo.

La plataforma, activa desde 2018, insiste en recuperar el «mandato del 1-O», en referencia al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Su portavoz, Lluís Pastrana, ha defendido que no pertenecen a ningún partido: “Y eso es un orgullo, no pertenecer a ningún partido, y más cuando la calidad humana que vemos aquí dentro es tan baja”.

Los activistas se muestran muy críticos con la parálisis del Govern, y los partidos secesionistas, de finalizar el plan rupturista iniciado hace años: «Hubo una época en que la sociedad y las instituciones hubo una aproximación, cuando se preparó el 1-O, pero ahora cuando no interesa nos tiene aparcados».

La frustración que ha generado en una parte de la población catalana que la prometida secesión no se haya logrado ha derivado en actos de diversa índole. Desde la desafección electoral (las últimas elecciones del 14 de febrero tocaron fondo en participación), así como altercados en las calles de Barcelona tras la sentencia en el Tribunal Supremo de la causa del procés. Esta plataforma ha optado por irrumpir el pleno parlamentario, algo que no sucedió ni en los momentos más tensos de 2017.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D