THE OBJECTIVE
Política

El incómodo papel de las políticas socialistas que tienen hijos saharauis

Hay centenares de casos de cargos del PSOE que han acogido en sus casas a niños saharauis que han acabado formando parte de sus propias familias

El incómodo papel de las políticas socialistas que tienen hijos saharauis

La sensibilidad socialista de la cuestión con el Sáhara trasciende a las cuestiones ideológicas y partidistas. En algunos casos se convierte en asuntos familiares que explican el hondo malestar del PSOE tras el bandazo de Pedro Sánchez con la cuestión saharaui. Hay centenares de casos de socialistas que han acogido en sus casas a niños saharauis que han acabado formando parte de sus propias familias. 

El caso más conocido es el de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien hace 10 años amadrinó a dos niños saharauis: Safia y Salek, de 11 años de edad. Su implicación con la causa saharaui trasciende por ello las fronteras de lo político y por ello hace días exigió explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un acuerdo que confió en que «no olvide los derechos del pueblo saharaui» y una causa con una gran implicación España como ha sido un Sáhara libre. 

El malestar que trasluce su petición de explicaciones a Sánchez no es una cuestión menor, ya que se trata de uno de los primeros y más sólidos apoyos del presidente del Gobierno a nivel autonómico en el pasado. Armengol fue una de las pocas baronesas socialistas que respaldó y permaneció junto a Pedro Sánchez cuando fue derrocado por el PSOE en 2016 por el Comité Federal junto a Miquel Iceta, Luis Tudanca o Idoia Mendia. 

La presidenta de Baleares, Francina Armengol

Iratxe García

Pero hay otras grandes sanchistas que contienen su malestar personal con la decisión del presidente y líder del PSOE. Otro personaje de gran relevancia es el de la líder del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Una de las grandes defensoras del presidente no ha querido pronunciarse por la decisión pese a que sus implicaciones personales son si cabe mayores, puesto que hace más de 20 años su familia acogió a un niño saharaui llamado Moulud

García, que desde hace 15 vive en Bruselas para desempeñar sus funciones como la jefa de la delegación socialista de España, está profundamente vinculada a la cuestión saharaui. Tanto que forma parte de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y en base a ello organizó y participó en 2017 en reuniones entre Pedro Sánchez y los representantes entonces del Frente Polisario. 

Iratxe García en el Parlamento Europeo

La alcaldesa de Alcorcón

De los cargos socialistas que han entrado a formar parte de la familia saharaui se incluye una tercera mujer: la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. Vinculada a García a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, De Andrés aplica en el consistorio madrileño el programa ‘Vacaciones en Paz’ para acoger a niños saharauis durante los meses estivales. De hecho la alcaldesa de Alcorcón ha acogido a cuatro niños saharauis en su domicilio, motivo por el cual esta semana se sumó a la petición de explicaciones al presidente Sánchez y reiteró su compromiso con esta causa. 

Según los datos del frente Polisario a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, hay centenares de socialistas que tiene la misma implicación con el pueblo saharaui por haber acogido niños en sus casas a lo largo de las dos ultimas décadas. Las comunidades con mayor porcentaje de acogida son Andalucía, el País Vasco y Castilla y León.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D