THE OBJECTIVE
Cataluña

Aragonès firma el decreto para una doble consulta en Cataluña sobre los JJ.OO. de Invierno

La fecha será el próximo 24 de julio e incluirá a las regiones que deseen adherirse para ser sede de varias competiciones

Aragonès firma el decreto para una doble consulta en Cataluña sobre los JJ.OO. de Invierno

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. | David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha firmado el decreto que permitirá impulsar una consulta sobre la candidatura catalana para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en los Pirineos. De esta forma, el presidente de la comunidad inicia así el mecanismo (no refrendario) para analizar el deseo de los territorios de la región de concurrir en solitario.

La firma llega después de que el pasado viernes representantes del Gobierno, de la Generalitat y del Comité Olímpico Español (COE), reunidos en Madrid, validaran «la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica» sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030,a la espera de que se sume el Gobierno de Aragón, al que emplazaron a «mantener los acuerdos».

Con la firma de Aragonès se aprueba la iniciativa institucional para convocar una consulta popular no refrendaria, un decreto en el que solo se concreta el ámbito territorial de la consulta y cuyo contenido han expuesto las conselleras de la Presidencia, Laura Vilagrà, y de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina.

Ahora, Aragonès dispone de un plazo máximo de 90 días para firmar un segundo decreto, en este caso para convocar ya formalmente la consulta, un decreto que deberá publicarse entre 30 y 60 días antes de la celebración de la misma y en el que sí deberá constar la pregunta concreta, el censo y la fecha.

El 24 de julio se celebrarán las consultas

La Generalidad hará finalmente el 24 de julio una doble consulta ciudadana sobre los Juegos de Invierno, una de ellas en la vegueria del Alt Pirineu i Aran para que decida si el Govern debe presentar una candidatura a esa cita olímpica, y una segunda en el Berguedà, Ripollès y Solsonès para que se posicionen sobre si quieren que esas comarcas se «involucren» en el proyecto.

Así lo han anunciado en rueda de prensa las conselleras de Presidencia, Laura Vilagrà, y de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, después de la firma de Aragonès sobre dos decretos de impulso de la convocatoria de la consulta.

Según esos decretos, habrá dos consultas presenciales (sin voto telemático ni voto por correo ni anticipado) con una pregunta «clara» y de respuesta binaria sí o no: en la del Alt Pirineu i Aran se preguntará si «el Govern ha de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos«; y en la del Ripollès, Solsonès y Berguedà, en cambio, se preguntará a la ciudadanía: «¿Su comarca se ha de involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?«

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D