THE OBJECTIVE
España

Feijóo ningunea a Ayuso al no colocar a ningún cargo de su confianza en el 'núcleo duro' del PP

La elección de Pedro Rollán descoloca por completo a la mandataria madrileña, quien tenía otros candidatos para el comité de dirección

Feijóo ningunea a Ayuso al no colocar a ningún cargo de su confianza en el ‘núcleo duro’ del PP

Alberto Núñez Feijóo, acompañado de Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

Primer choque entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. La elección del senador madrileño Pedro Rollán como nuevo vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local ha descolocado por completo a la mandataria regional ya que el que fuera presidente ‘accidental’ de la Comunidad de Madrid durante unos meses de 2019 no es una persona de su confianza, según coinciden varias fuentes del PP de Madrid consultadas por THE OBJECTIVE.

La ‘cuota Ayuso’ que muchos dirigentes del PP esperaban que hubiese dentro del comité de dirección del PP, al final no ha existido. El único representante madrileño en la cúpula de Génova, el citado Rollán, no estaba en las quinielas ni en la lista de potenciales candidatos que la presidenta regional le trasladó a Feijóo. En ella figuraban su ‘mano derecha’ Alfonso Serrano para Organización o dos posibles vicesecretarios de entre sus consejeros autonómicos: Javier Fernández-Lasquetty y Paloma Martín.

La prueba más evidente de que el ascenso de Rollán al ‘núcleo duro’ de Feijóo pilló por sorpresa a la presidenta madrileña fue la ausencia de tuits elogiosos hacia el primero, si bien luego no tuvo ningún inconveniente en posar con él tras la ‘foto de familia’ del Comité Ejecutivo Nacional en la plaza de España en Sevilla.

Pedro Rollán (i), Isabel Díaz Ayuso (c) y Alfonso Serrano (d) tras la foto de familia del nuevo PP de Feijóo.

El PP de Madrid, controlado todavía por Pío García Escudero, y la aún secretaria general ‘casadista’, Ana Camins, sí que dieron una efusiva enhorabuena en las redes sociales al exalcalde de Torrejón de Ardoz, quien a los pocos meses de ceder a Ayuso el bastón de mando en la Presidencia madrileña fue «arrinconado» en el Senado, en palabras de un compañero del PP madrileño.

Rollán entró en las listas autonómicas del PP a la Asamblea de Madrid en mayo de 2019 en su calidad de presidente ‘interino’ de la región tras la espantada de Ángel Garrido, quien un mes antes se había pasado a Ciudadanos. Logró escaño, pero tras la repetición de las elecciones generales en noviembre de ese año y con Ayuso ya instalada en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña, fue colocado de número dos en la lista de Madrid al Senado -por detrás de Escudero-.

En aquel momento, sorprendió entre algunos de sus compañeros que se le impidiese compatibilizar dicho cargo en la Cámara alta con el acta de diputado en el Parlamento regional. La propia Camins tiene ese ‘doble sombrero’ en la actualidad. Varios dirigentes del PP de Madrid interpretaron aquella salida por la puerta de atrás de Rollán como una forma de alejarle de la Asamblea si el caso Avalmadrid forzaba a Ayuso a dimitir. Los estatutos de la Comunidad de Madrid solo contemplan que la Presidencia regional la ostente un miembro de la Cámara.

Un «contrapeso» a Ayuso

El nuevo escenario que ha abierto ahora Feijóo parece indicar, según varias fuentes consultadas por este periódico, que el líder del PP busca un «contrapeso» a Ayuso en Madrid diferente a José Luis Martínez-Almeida, quien se encuentra en horas bajas tras la última crisis interna que acabó con Pablo Casado.

Otra posibilidad es que Rollán sea una opción electoral para el nuevo presidente de los ‘populares’ si el caso de los contratos del hermano de Ayuso salpica judicialmente a la propia presidenta y el partido necesita un recambio de urgencia en un futuro no muy lejano. Pese a que no ha pasado ni un año de las elecciones autonómicas del 4-M, los madrileños tendrán que volver a votar en mayo de 2023 ya que la Comunidad de Madrid está en el grupo de regiones que no pueden ir por libre a la hora de decidir cuándo empieza una legislatura.

La decisión de Feijóo ha caído como un jarro de agua fría para algunos dirigentes del PP madrileño próximos a Ayuso, quienes ven una «afrenta» la elección de Rollán cuando la presidenta regional ha sido una de las más fervientes defensoras del liderazgo del primero.

Ya el sábado causó sorpresa que entre los nombres del Comité Ejecutivo Nacional apareciese Manuel Cobo. Fue uno de los cinco vocales elegidos expresamente a dedo por el nuevo presidente. El que fuera vicealcalde con Alberto Ruiz-Gallardón estaba apartado de la primera línea política -fue a Sevilla como invitado, no como compromisario- y en el entorno de Esperanza Aguirre siguen sin perdonarle la conflictiva etapa que hubo en Madrid en tiempos de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Pero si algo ha demostrado Feijóo en sus primeros compases como líder de los ‘populares’ es que se guía por su propio criterio, sin atender a presiones, a la hora de elegir a sus personas de confianza. Lo demostró con Cuca Gamarra al designarla secretaria general y ahora con Pedro Rollán.

La ausencia de personas de confianza de Ayuso en el núcleo duro del nuevo PP contrasta, por el contrario, con la presencia de los dos hombres fuertes del andaluz Juanma Moreno: su vicepresidente, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo. En este sentido, los populares de Galicia y Andalucía serán los mejor representados en el equipo de Feijóo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D