THE OBJECTIVE

Unicode, la empresa de los emojis, excluye la 'senyera' porque Cataluña no es un país

La jefa de los emoticonos más usados en Whatsapp explica que si se acepta la insignia catalana hay «que agregar todas las demás subdivisiones de España»

Unicode, la empresa de los emojis, excluye la ‘senyera’ porque Cataluña no es un país

La nueva situación geopolítica, originada por la guerra en Ucrania, ha motivado cambios en las principales empresas tecnológicas y su política de digitalización de símbolos nacionales y regionales. Unicode, la compañía sin ánimo de lucro de Silicon Valley, ha anunciado que no aceptará nuevas propuestas de insignias a excepción de que sean «futuros estados independientes reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

Jennifer Daniel, jefa de Unicode y quien está detrás de los emojis y emoticonos que más se usan por Whatsapp, explicó el pasado 28 de marzo en su blog que no le pertenece a su empresa decidir «qué es un país y qué no». Daniel, además, admitía que la propuesta para que Cataluña tuviera su propia bandera fue determinante para realizar un cambio en su estrategia empresarial: «Si el subcomité de Emoji recomienda agregar un emoji de la bandera de Cataluña, entonces parece favoritismo salvo que se agreguen todas las demás subdivisiones de España. Y si se agregan, ¿qué pasa con las subdivisiones de Japón o Namibia, o los cantones de Liechtenstein?».

La responsable de la división de Emoji de Unicode se muestra partidaria de ampliar el catálogo si realmente un territorio se convierte en un estado independiente y reconocido por la comunidad internacional: «la inclusión de nuevas banderas siempre seguirá enfatizando la exclusión de otras. Y no hay mucho espacio para la naturaleza fluida de la política: los países cambian, pero las adiciones de Unicode son para siempre».

Reclama independentista

En total hay 258 banderas disponibles en emojis, pero Unicode informa que no aceptarán más sugerencias de nuevas banderas. Este giro en su políticas se produce por la propuesta de que Cataluña tuviera su propia bandera.

Durante los años más álgidos del procés, una de las reclamaciones del movimiento independentista era que se incluyera la senyera (símbolo oficial autonómico) así como la estelada (la insignia secesionista) en el abanico de banderas de Unicode, con el fin de poder enviarla a través de las aplicaciones de mensajería instantánea. Incluso dos universitarios de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) crearon una aplicación que permitía poner la bandera independentista como emoticono en Whatsapp.

Los 500 emoticonos más usados

El planteamiento de Unicode es que de todas estos símbolos disponibles, solo unas 10 se usan de forma frecuente. Entre las 10 banderas que forman parte de los 500 emoticonos más usados están la bandera triangular roja, que representa «novio problemático» (ocupó la posición 212 en 2021), seguida por la bandera de Estados Unidos (posición 384), la bandera arcoiris, que representa el movimiento LGTBI (posición 384) o la de Brazil (en la 377 posición).

Estos datos son anteriores al estallido de la guerra en Ucrania y, en consecuencia, no refleja la difusión que la bandera del país invadido puede haber tenido desde el inicio del conflicto bélico. Curiosamente, la bandera de España se sitúa como una de las menos usadas por los ciudadanos en sus móviles y comunicaciones digitales.

Identidades frente a intereses comerciales

Daniel, en un artículo publicado en Observable, dejaba a entender que la nueva línea adoptada por Unicode respecto al tipo de datos e información que se difunde a través de los móviles se centraría en «conceptos comunicativos bien establecidos y relevantes a nivel mundial» y «menos en conceptos específicos como banderas» y «objetos de uno solo uso como gorros de ducha».

El periódico especializado en asuntos económicos, Quartz, se hacía eco de este cambio de criterio de la compañía ubicada en Silicon Valley e informaba cómo no era del agrado de muchos vexólogos: «Es decepcionante. Hay un resurgimiento del interés por banderas entre los jóvenes para comunicar su identidad», afirmaba Scott Mainwaring, vexólogo y editor de la revista norteamericana especializada en esta disciplina del estudio de las banderas, NAVA.

Otra de las críticas a la compañía es que mientras ha optado por excluir las propuestas de banderas que no representan a un estado independiente reconocido, ha aceptado crear nuevos emoticonos por intereses comerciales, como el emoji de una camioneta de Ford después de que la multinacional de automóviles «canalizará una gran cantidad de dinero en el fondo para convertir al FORD F-150 en un emoji». O un emoji de un taco o de una pareja interracial después de que Taco Bell y Tinder, respectivamente, presionaron para que Unicode los incluyera en su catálogo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D