THE OBJECTIVE
Política

Los españoles ven a Feijóo como el líder político con más opciones de ser el próximo presidente

Un sondeo sitúa al mandatario gallego como el político nacional mejor valorado y deja al PP en empate técnico con el PSOE como partido más votado

Los españoles ven a Feijóo como el líder político con más opciones de ser el próximo presidente

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Alberto Ortega (EP)

Las expectativas electorales del Partido Popular siguen creciendo. Apenas unas semanas después de haber tomado oficialmente el mando de la formación, Alberto Núñez Feijóo ya es situado por los españoles como el líder político mejor valorado, además de ser el mandatario con más opciones de ser el próximo presidente del Gobierno, por encima de Pedro Sánchez.

Así se desprende del Panel de Sigma Dos que ha publicado El Mundo este domingo, que asigna al PP un 25,5% de estimación de voto y lo deja a apenas ocho décimas del PSOE, que está en el 26,3%. Estas ocho décimas de diferencia significan que los dos principales partidos están en cifras de empate técnico por la primera plaza, dado el margen de error del sondeo, elaborado a comienzos de abril.

Preguntados por quién será el próximo presidente del Gobierno, un 35,5% de los españoles responde que Feijóo, por un 30,1% que dice Sánchez. Esta percepción es mayoritaria entre los hombres, las mujeres y todos los tramos de edad, salvo los jóvenes, que siguen apuntan al actual inquilino de la Moncloa. En este sentido, destaca que un 17,4% de votantes del PSOE también piensa que el presidente gallego es el que tiene más opciones de ganar las próximas generales.

En este sentido, la condición de Feijóo como político nacional mejor valorado por los españoles parece jugar a su favor, algo que logra en gran parte gracias a su capacidad de causar una buena impresión en el electorado socialista. Y es que, aunque el mandatario gallego no aprueba al quedarse en un 4,5 sobre 10, sobresale por aproximadamente medio punto respecto a sus perseguidores inmediatos, Pedro Sánchez (4) y  Yolanda Díaz (4,2).

En concreto, el votante del PP le puntúa con un 7,2 y el socialista le da un 4,2, unos datos que contrastan fuertemente con el 2 que le da el simpatizante del PP a Sánchez. Feijóo es, además, el único líder político que aprueba aunque sea solamente en un franja de edad, al recibir una puntuación de 5,6 por parte de los mayores de 65 años, que le dan un 4,1 a Sánchez.

Vox sigue fuerte pero se estanca

Por su parte, el tercer partido en liza sigue siendo Vox, que tiene una intención de voto consolidada del 17,5%. Una posición como tercera fuerza política que sin embargo revelan un cierto estancamiento, ya que son datos muy parecidos a los que venía mostrando a principios de año, antes de que estallara la crisis del PP.

De hecho, se podría hablar incluso de retroceso porque, en plena guerra entre Ayuso y Casado, la formación de Abascal llegó a dispararse hasta el 20,8% de intención de voto y se situaron a tan sólo 1,8 puntos del PP, mientras que ahora esa diferencia es de ocho puntos.

El otro partido del espacio de la derecha, Ciudadanos, también se ve perjudicado por la llegada de Feijóo, ya que sufren un fuerte retroceso de 1,5 puntos y bajan del 4% al 2,5%. Por su parte, Unidas Podemos se mantiene en una línea bastante estable al situarse en un 10,6%, un porcentaje similar al de los últimos sondeos que le reportaría 25 diputados. De igual modo, Más País consolida un espacio propio del 3,5% que le reportaría siete escaños.

L

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D