THE OBJECTIVE

Un representante del Pollo Carvajal, candidato a decano del Colegio de Procuradores de Madrid

Los 2.080 procuradores censados en la Comunidad de Madrid están llamados a renovar la junta de una institución cuyo presupuesto supera al de la Casa Real

Un representante del Pollo Carvajal, candidato a decano del Colegio de Procuradores de Madrid

Luis de Argüelles (centro), candidato a decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid | Cortesía

Elecciones al mayor colegio de procuradores de España. Los 2.080 procuradores censados en la Comunidad de Madrid votarán el jueves 21 de abril para elegir al sucesor de Gabriel de Diego Quevedo como decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM). Una contienda en la que se enfrentan dos aspirantes a liderar una institución cuyo presupuesto supera al de la Casa Real (8,4 millones de euros). De un lado se presenta Luis de Argüelles, procurador en los tribunales del exjefe de la Inteligencia militar de Venezuela Hugo Armando El Pollo Carvajal, y líder de la candidatura alternativa a la junta de gobierno actual. Del otro lado, Alberto García Barrenechea y Carmen Giménez Cardona, miembros de la actual junta, encabezan una lista continuista con la que aspiran a seguir al frente de la institución durante los próximos cinco años.

Ambas candidaturas entran en la recta final de campaña. La de Barrenechea y Giménez haciendo gala de dar continuidad a los logros conseguidos durante la gestión de Gabriel de Diego, quien se retira después de cumplir dos mandatos al frente de la institución. «Somos una candidatura continuista pero innovadora al mismo tiempo, ya que la mitad de los candidatos a vocales somos miembros de la junta actual, mientras que la otra mitad son nuevos. El sentir general es que la gestión actual ha permitido que, después de años dificultades por la crisis, la institución cuenta con una solvencia económica excelente y las relaciones con otras instituciones se encuentran en su mejor momento», indica García Barrenechea, aspirante a decano y actual vocal 1º en funciones de vicedecano de la Junta de Gobierno del ICPM.

Su programa consta de 11 puntos. «Y en nuestro caso ninguno de ellos es una quimera, todos son factibles de completar. Una de nuestras prioridades es hacer que la procura madrileña tenga cada vez más presencia dentro del ICPM y luchar contra competencia desleal a través de la defensa del arancel. Estamos dentro de la Comisión de Aranceles junto al Consejo General de Procuradores y hemos estado defendiendo a la profesión frente al nuevo decreto que nos quiere imponer el Ministerio de Justicia», señala Barrenechea en declaraciones a THE OBJECTIVE.

«La principal prioridad para la profesión es defender hasta el último extremo el arancel que regula las tarifas de los procuradores», añade Barrenechea. Otras de sus principales propuestas son la creación de un fondo de contingencia para cubrir las necesidades de los procuradores que se enfrenten a situaciones de baja laboral, lograr nuevas competencias profesionales para el colectivo -en lo referente a mediación y arbitraje, entre otras- y hacer que la procura madrileña tenga mayor peso en el diseño de los nuevos proyectos de ley que impulsa el Gobierno para la digitalización de la Justicia.

El procurador del Pollo apuesta por la austeridad

Frente al proyecto continuista liderado por Barrenechea y Giménez se erige la encabezada por Luis de Argüelles, procurador con 27 años de trayectoria y actual miembro de la comisión del financiación del ICPM, así como de la comisión de Justicia Gratuita y del Servicio de Representación Procesal. El procurador del Pollo Carvajal, que cuenta con Silvia Batanero como candidata a vicedecana de la institución, centra las bases de su programa en la «austeridad económica» del ICPM. «Nuestro colegio tiene un presupuesto superior al de la Casa Real y ha aumentado un 20% los gastos en el último año», señala Argüelles a THE OBJECTIVE. Entre sus otras prioridades se encuentran también la creación de un portal de transparencia para el ICPM y la lucha en favor de la desconexión digital de los profesionales.

«También acercar nuestra profesión al ciudadano, máxime tratándose de una función cuasipública que la gran mayoría de la sociedad desconoce», indica Argüelles. Pero al igual que la candidatura de Barrenechea, la lista liderada por el representante legal del Pollo Carvajal tiene como prioridad absoluta «la defensa del arancel, que está siendo reformado por el Ministerio de Justicia y favoreciendo la competencia desleal» en la profesión.

Tanto la candidatura de Barrenechea como la de Argüelles tienen como prioridad «la defensa del arancel, que está siendo reformado por el Ministerio de Justicia y favoreciendo la competencia desleal»

El proyecto de real decreto que modifica el arancel de los procuradores (vigente desde el año 2003) se encuentra en trámite de audiencia e información pública. Desde el colegio ya se han enviado alegaciones. El plazo para presentarlas se cerraba el 7 de abril. Según fuentes de ambas candidaturas, la propuesta del Ministerio de Justicia incluye la eliminación de un arancel mínimo que los procuradores pueden cobrar como tarifa, lo cual favorecería la competencia desleal.

El ICPM es el mayor del país y el más representado en el Consejo General de Procuradores de España. Las elecciones del próximo día 21 de abril se celebrarán de forma presencial de 16 a 20 horas en Hotel Meliá Castilla, Salón Prado, situado en la calle del Poeta Joan Maragall. El voto por correo se cerró el pasado 2 de abril.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D