THE OBJECTIVE
Política

PP, PSOE y Podemos acuerdan suprimir el voto rogado aunque no estará listo para las andaluzas

Los grupos preven cerrar definitivamente el acuerdo en mayo y aprobarlo antes del verano

PP, PSOE y Podemos acuerdan suprimir el voto rogado aunque no estará listo para las andaluzas

Después de más de un año negociando, PSOE, PP y Podemos han llegado a un principio de acuerdo para la supresión del voto rogado que se estudia desde el 2021 en la subcomisión para la reforma de la Ley Electoral desde que en febrero de 2020 PSOE y Podemos presentaran una ley específica para acabar con la exigencia que afecta a más de dos millones de electorales residentes en el extranjero. Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, se ha llegado a un «acercamiento notable» entre las formaciones políticas mayoritarias para suprimir el voto rogado y encontrar una fórmula alternativa para la reforma del voto exterior. 

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el acercamiento entre PSOE, PP y Podemos se plasma en las enmiendas al proyecto de Ley que se han publicado esta misma semana, que dará paso al trabajo en la ponencia, donde esperan llegar a un acuerdo durante el mes de mayo. «El acuerdo para suprimir el voto rogado ya lo teníamos, la cuestión es que tenemos que encontrar un procedimiento garantista», explican fuentes parlamentarias populares. A grandes rasgos, «hay muchas cosas en las que hemos avanzado» respecto a lo fundamental que es acabar en el voto rogado sin incurrir en irregularidades que permiten suplantación del votante como ocurrió con la reforma de 2011

El acercamiento entre PP, PSOE y Podemos contempla una fórmula doble respecto al sistema anterior: se enviarán las papeletas a los domicilios de los votantes al tiempo que permite al mismo descargar las papeletas por vía telemática. Los socialistas y morados defendían la vía telemática pero el PP pidió incorporar el envío domicilio para evitar la «brecha tecnológica» en el caso de votantes de edad más avanzada. Una de las cuestiones no resueltas y que más preocupan a los populares para evitar fraudes es la «acreditación de la identidad del elector en el voto por correo».

«No estará lista para las andaluzas»

Algo que esperan resolver en e trabajo de la ponencia donde ahora continúa el trabajo parlamentario. De hecho, fuentes de las tres formaciones políticas confían en que el acuerdo se acelere y se alcance en apenas un mes, durante el mes de mayo. Los grupos intentaron pisar el acelerador con la esperanza de que pudiera estrenarse en las elecciones andaluzas cuya convocatoria inminente se espera en el mes de junio. Pero las fuentes consultadas auguran que «no dará tiempo» porque los consulados donde se organiza y ejerce el voto presencial «necesitan tiempo para preparar los protocolos»

De esta forma, de celebrarse las elecciones en Andalucía a finales de junio -se habla del viernes 24-, no estará vigente la reforma de la Ley Electoral por muy poco tiempo, dado que otro de los compromisos entre las tres formaciones es que no haya vetos en el Senado.

Imagen del Hemiciclo del Senado

Sin vetos del Senado

Así las cosas, la proposición de Ley de supresión del voto rogado se aprobaría a finales de mayo en la ponencia para su remisión a la cámara alta, donde se aprobará sin necesidad de volver al Congreso de los Diputados a lo largo del mes de junio. Pero no se aplicaría hasta que consulados y embajadas no dispongan sus protocolos de actuación y su formación al personal del Servicio Exterior. 

Las enmiendas registradas esta semana contemplan también la «ampliación de los lugares de votación presencial en embajadas, oficinas y secciones consulares en horario de mañana y tarde» y disponer incluso de la valija diplomática para obligar por ley a las administraciones públicas a garantizar el envío de la documentación electoral, el llamado ‘mailing’ a estos electores. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D