THE OBJECTIVE
España

Batet cambia con nocturnidad las mayorías para que ERC y Bildu accedan a secretos de Estado

La presidenta del Congreso convoca una reunión de la Mesa esta noche al término del pleno para modificar el acceso de la comisión de gastos reservados. «Una cacicada», según la oposición.

Batet cambia con nocturnidad las mayorías para que ERC y Bildu accedan a secretos de Estado

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Congreso de los Diputados ha iniciado el proceso para modificar la normativa que regula las mayorías necesarias para permitir la entrada de formaciones políticas en la Comisión de gastos reservados, antes llamada de Secretos Oficiales. Una decisión de la presidenta, Meritxell Batet, para colar a ERC y a EH Bildu en el órgano parlamentario en el que el Gobierno ha ofrecido la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban para explicar el supuesto espionaje de Pegasus.

Según adelantan a THE OBJECTIVE fuentes de la Mesa, Batet convocará a la Mesa esta noche al término del pleno en el Congreso para ejecutar este cambio normativo. Desde la oposición denuncian que se hará «con nocturnidad» y poniendo una vez más al poder legislativo al servicio del Ejecutivo para salvar el decreto que este jueves se votará en las Cortes sobre las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así las cosas, esta noche, al filo de las 22:00 horas se reunirá nuevamente la Mesa del Congreso para convalidar esta decisión que se aprobará con los 6 representantes de PSOE y Podemos frente al voto en contra de los 3 de PP y Vox.

Esta misma mañana, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, condicionó su apoyo este decreto del jueves a las explicaciones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrezca en las próximas 48 horas. «El único lenguaje que entiende el Gobierno y el PSOE es el de tumbarle la agenda legislativa», si bien evitó confirmar si el voto en contra será lo que decida hacer su formación, algo que también calificó de «lesivo» para su formación política.

La presidenta Batet compareció por la mañana en el Congreso para confirmar esta noticia para «superar la fase de bloqueo» en la cual estaba inmersa la comisión de secretos. Algo que justificó en la necesidad de alcanzar el «pluralismo político en la representación de la comisión» y que «es coherente» con las reformas que se han producido desde la regulación del acceso de sus señorías a los secretos el Estado, en mayo de 2004.

«La cacicada» del cambio nocturno de las mayorías

«Es una cacicada», denuncian fuentes populares a este periódico respecto a la nueva fórmula de acceso a los secretos del Estado que permitirá que formaciones como ERC y Bildu tengan representación a la comisión y acceso a los mismos será sustituyendo la mayoría requerida para ser elegido portavoz. Según la nueva resolución de la presidencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ahora se exigirá una mayoría absoluta donde antes era una mayoría reforzada. Si anteriormente debía alcanzarse la suma de dos terceras partes de la Cámara, con la propuesta que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha trasladado a la Mesa, esta quedará reducida a la absoluta, mucho más sencilla de obtener para el Ejecutivo.

Según indican fuentes de la Mesa a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, de esta manera, estas dos formaciones de corte nacionalista pasarán a formar parte del cuerpo que discute y conoce asuntos de interés nacional y de estricta confidencialidad gracias a los apoyos concedidos por el PSOE y por Unidas Podemos, socios de Gobierno que les han aupado hasta esta posición.

La normativa que pasará a aplicarse va en contra de la propuesta por el propio Partido Socialista en 2004, cuando establecieron esta normativa de mayorías para asegurar un mayor consenso en las decisiones. Desde el Partido Popular (que ya no será indispensable para escoger a los miembros) han reclamado que esta decisión supone dar cabida a estas dos formaciones contrarios al Estado.

Otra de las formaciones que forman parte de la Mesa y que se ha mostrado contraria a esta decisión se trata de Vox, quien días atrás ya comunicó a través de Jorge Buxadé su negativa a incluir a los nacionalistas y a los independentistas en este organismo. En su intervención, el portavoz nacional de la formación ha asegurado que siempre estarán en contra de dialogar con los nacionalistas. Ante este cambio normativo, se prevé que la formación acuda a los tribunales para recurrir este proceso.

Un Congreso dividido acepta rebajar las mayorías para que ERC, Bildu, Junts o CUP puedan acceder a secretos de Estado.- La Junta de Portavoces del Congreso ha avalado este martes por noche la resolución de Presidencia que rebajará las mayorías que se exigen para acceder a la Comisión de control de los Gastos Reservados, bajando el listón de 210 votos a mayoría absoluta (176), lo que permitirá que los independentistas de ERC, Junts, Bildu y la CUP puedan controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y acceder a materias clasificadas. La decisión se ha tomado con la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, y a continuación la resolución se ha aprobado en la Mesa de la Cámara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D