THE OBJECTIVE
España

El Gobierno llama al PP y Cs para negociar el decreto anticrisis tras perder el apoyo de ERC

El Gobierno confía en la abstención de los ‘populares’. Bal reitera a Bolaños que Ciudadanos se mantiene en el ‘no’ porque el decreto es «insuficiente»

El Gobierno llama al PP y Cs para negociar el decreto anticrisis tras perder el apoyo de ERC

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Gobierno tira la toalla con ERC e inicia el acercamiento con el PP y Ciudadanos para salvar el decreto del plan de choque de la guerra. A 24 horas de que se vote en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo ha pasado del baño de realidad a la acción y ha descolgado el teléfono para amarrar los votos del principal partido de la oposición y de la formación de Inés Arrimadas.

Según fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE, esta misma mañana se ha producido una primera toma de contacto a través de la llamada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, para conocer el sentido de su voto. 

Bravo es también consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía. Se trata de la primera conversación formal entre ambos después de que esta semana hayan sido designados los interlocutores en materia económica por parte del Gobierno y del PP, respectivamente.

El Gobierno confía en su abstención, lo cual supondría que el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo salva a Pedro Sánchez en esta votación crucial. Pero los populares han condicionado su voto a que se acepte alguna de las propuestas de su plan económico consistente en bajar impuestos. Algo en lo que ha insistido este miércoles la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en su pregunta al presidente Pedro Sánchez en la sesión de control:

«Le quedan 24 horas. Y hay margen para aplicar mas medidas ¿De verdad no tienen un minuto para mirar el documento? ¿De verdad no tienen un minuto para bajar el IVA? ¿De verdad no tienen un minuto para deflactar la tarifa? Ustedes eligen: o meter a los independentistas en la comisión de secretos oficiales o pactar con nosotros».

Bolaños a Rufián: «A ver cómo explicáis el voto en contra»

Algo a lo que el presidente del Gobierno sólo ha contestado con una declaración de intenciones que parecía abrir la puerta a la interlocución. «Ayer les escuchaba quejarse de que no les he pedido formalmente su voto. Bien, pues hoy se lo pido a ustedes y se lo pido al conjunto de la cámara».

Tras esta declaraciones de Pedro Sánchez se ha producido la primera llamada de Montero a Bravo y se sucederán otras nuevas. Según fuentes gubernamentales, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, iniciará una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios ante la decisiva votación de este jueves. 

El primero ya se ha producido y ha sido con ERC. Bolaños se ha reunido con el portavoz republicano, Gabriel Rufián, para comprobar si había posibilidad de acercamiento. Y no lo hay. Fuentes de ERC aseguran que Bolaños le ha recriminado lo siguiente: «A ver cómo explicáis el voto en contra».

La posterior llamada de Bolaños al portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, tampoco ha servido para que la formación naranja se mueva del ‘no’, según desvelan fuentes parlamentarias de Cs a THE OBJECTIVE. Bal ha reprochado al ministro de la Presidencia que el Gobierno no incluyese ninguna de las propuestas que les presentaron en marzo «mucho antes que el PP».

«El decreto es insuficiente y no es de recibo que en lugar de buscar acuerdo con partidos que defienden el interés general estén de rodillas ante ERC y retorciendo la ley para meter a ERC y Bildu en la comisión de Secretos Oficiales», subrayan las citadas fuentes. El propio Bal dará una rueda de prensa a las 17:00 horas para reiterar la posición de Ciudadanos.

Ese decreto anticrisis incluye medidas -cuantificadas por el Gobierno en unos 16.000 millones de euros- como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Además, contiene propuestas sociales, energéticas, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D