THE OBJECTIVE
España

El Congreso aprueba el decreto anticrisis del Gobierno gracias al apoyo de Bildu

El sí de sus cinco diputados permite salvar al Ejecutivo de una nueva crisis y se tramitará como proyecto de ley

El Congreso aprueba el decreto anticrisis del Gobierno gracias al apoyo de Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. | EP

EH Bildu salva al Gobierno una vez más. El voto a favor de sus cinco diputados al plan de medidas urgentes para paliar la crisis provocada por la guerra de Ucrania permite que el Ejecutivo pueda sacar adelante una de las medidas más urgentes de la legislatura a pesar de la falta de confianza de sus socios de legislatura. Además, la medida se tramitará como proyecto de ley tras el apoyo de casi toda la Cámara.

«Una vez más, actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y hoy aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno», ha asegurado Aizpurua. «La ciudadanía necesita de muchas de las medidas que contiene este decreto para aliviar la situación creada por la escalada de precios en general y las energías en particular. Hoy miles de familias necesitan de una protección adicional frente a la crisis que estamos viviendo y sus duras consecuencias. Nosotras queremos poder ofrecérselo», ha indicado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso.

De esta forma, el Gobierno cuenta con 176 votos a favor. Los apoyos de los grupos del PSOE y Unidas Podemos (154, contando con el apoyo de la diputada Meri Pita), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2) Compromís (1), Nueva Canarias (1), Coalición Canaria (1), Teruel Existe (1), Partido Regionalista Cántabro (1) y BNG (1) han permitido, in extremis, la convalidación.

El Ejecutivo no ha logrado obtener el apoyo de 172 diputados pertenecientes al PP (88), Vox (52), ERC (13), Ciudadanos (9), Junts (4), CUP (2), UPN (2) y el exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero.

El PP anuncia que vota en contra

El Partido Popular ha anunciado que ha votado en contra del decreto anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania a pesar de haber sido sondeado por el Gobierno. La oposición señala que no se ha negociado con ellos ni se les ha propuesto aceptar alguna de sus propuestas como la bajada de impuestos a las clases medias y bajas. La norma saldrá adelante con el apoyo de EH Bildu.

Fuentes del grupo parlamentario popular han señalado a los medios de comunicación del Congreso que llevan semanas planteando medidas concretas al Ejecutivo y que se les ha dicho «que no a todo».

Han insistido por ello en que no darán un cheque en blanco al Gobierno sin tener por escrito que se cumplen las condiciones que plantearon a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«Cheques en blanco, lentejas y sumisión al Gobierno, por ese camino no«, han apuntado las mismas fuentes, que han advertido de que no ha habido compromiso de llegar a un acuerdo aunque fuera «de mínimos». 

ERC se alinea con Vox y Ciudadanos y vota no

Los apoyos de legislatura del Gobierno se van diluyendo tras la desconfianza generada por el espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus. ERC, uno de los más fieles a los planes del Ejecutivo, ha comunicado que sus diputados han votado en contra del decreto tras negárseles «explicaciones» acerca del supuesto espionaje.

«El PSOE actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos del Real Decreto. No pueden hacer recaer en los espiados, en las víctimas, el peso de esa decisión», puede leerse en el comunicado compartido, que reprocha la actuación del Ejecutivo y pide la dimisión de Margarita Robles.

Fuentes parlamentarias consultadas en la noche del miércoles por THE OBJECTIVE afirmaban que el Ejecutivo lograría sacar adelante este paquete de medidas gracias al Grupo Mixto, cuyos apoyos permitían con la abstención o apoyo de una de las formaciones independentistas, no hacer tambalear estas ayudas.

Tras unos «días largos y difíciles», el Gobierno desprende un alivio relativo por no perder la votación aunque son conscientes de la votación crucial de este jueves en la que no se pueden cometer errores. También son conscientes de que aún quedan muchos sobre esfuerzos que hacer en los próximos días para encauzar las relaciones con ERC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D