THE OBJECTIVE
Tribunales

Caso Neverland: una libreta en poder de la UCO cerca a una alcaldesa del PP próxima a Ayuso

Un juzgado investiga por cohecho y prevaricación a Ana Millán, vicepresidenta de la comisión organizadora del Congreso del PP de Madrid que entronizará a Ayuso

Caso Neverland: una libreta en poder de la UCO cerca a una alcaldesa del PP próxima a Ayuso

Isabel Díaz Ayuso y la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán | Europa Press

Una libreta con anotaciones manuscritas intervenida a un empresario vuelve a poner en apuros al máximo responsable del PP en un municipio de la Comunidad de Madrid. Si un cuaderno de David Marjaliza fue clave para destapar el caso Púnica, una agenda encontrada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estrecha ahora el cerco sobre la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, en el llamado caso Neverland. Se trata de una causa derivada de Púnica en la que un juzgado de Navalcarnero investiga por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, fraude y posible blanqueo de capitales a esta regidora, recientemente nombrada como vicepresidenta de la comisión organizadora del congreso del PP de Madrid que entronizará a Isabel Díaz Ayuso como líder de los populares en la Comunidad.

Según un informe de la Guardia Civil que consta en el sumario del caso Neverland, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juzgado analiza el contenido de una libreta manuscrita que fue hallada por la UCO el pasado 25 de enero durante los registros efectuados al empresario Francisco Roselló, propietario de las empresas Neverland Eventos SL, Campa Ocio y Tiempo Libre SL y Grupo Educativa SL. Esas sociedades recibieron un total de 660.000 euros en contratos municipales para la organización de eventos en Arroyomolinos cuando Ana Millán era concejal de ese municipio. Durante ese periodo, concretamente entre los años 2008 y 2012, la empresa Neverland pagó a Millán unos 900 euros mensuales por el alquiler de un ático que era propiedad de la hoy alcaldesa de Arroyomolinos y que está ubicado en la plaza mayor de ese municipio.

Aunque Millán declaró a Hacienda haber recibido unos 53.000 euros por el alquiler de su ático a Neverland durante esos cuatro años, la Guardia Civil investiga también si unos 80 «ingresos de origen desconocido» en efectivo que la actual alcaldesa recibió en su cuenta bancaria por un importe total de 52.950 euros, entre los años 2008 y 2017, pueden ser constitutivos de un presunto delito de blanqueo de capitales mediante la conocida como técnica del pitufeo. Esos pagos, recogidos todos con precisión en un informe que la Guardia Civil remitió al juzgado y por el que Millán y Roselló tuvieron que declarar ante el juzgado como investigados el pasado 22 de abril, oscilan entre los 250 y los 4.000 euros y se efectuaron en una cuenta a nombre de la actual alcaldesa.

En su investigación, la UCO utiliza una gráfica para destacar que «el volumen» de esos «ingresos en efectivo» de origen desconocido en la cuenta de Millán era «mayor durante el periodo en el que Neverland Eventos SL realizó los pagos a la exconcejal (2008-2012)» por el alquiler de su ático. Por el contrario, añaden los investigadores, los pagos en efectivo de origen desconocido «disminuyen de forma notoria una vez que Neverland Eventos SL dejó de realizar los pagos a la exconcejal (a partir de 2013)» por el alquiler del inmueble. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ya no otorgó ninguna otra adjudicación a las empresas de Roselló en esa localidad desde que Millán dejó de ser concejal de Juventud en el año 2011.

La libreta del caso Neverland, una «lista de regalos»

En el mismo informe remitido al juzgado, la UCO relata que durante el registro efectuado en el despacho de Francisco Roselló el pasado 25 de enero «se localizó una libreta verde conteniendo una relación manuscrita de personas». «En el mismo momento en que los agentes la abrieron y comenzaron a examinarla, el señor Francisco Javier Roselló Baldo manifestó espontáneamente que el contenido de esta libreta se trataba de una lista de regalos a personas», añadía el reporte policial.

Durante su declaración como investigado ante el juez, Roselló reconoció que el nombre de «Ana Arroyo» hacía referencia a la actual alcaldesa del municipio, pero precisó que se trataba de unos regalos corporativos que hizo a diferentes personas. En concreto, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, aseguró que se trataba de unas serigrafías de Las Meninas cuyo valor comercial era de apenas 20 euros.

Sobre el alquiler del ático, el empresario defendió que se consideró una oportunidad de inversión y que se tuvo subarrendado a un empleado de Neverland que, ante la Guardia Civil, afirmó haber ocupado el inmueble solo entre los años 2010 y 2012, y no durante los cuatro años que la sociedad pagó el alquiler del ático. En ningún caso admitió, según las mismas fuentes, de que se tratara de ninguna contraprestación o dádiva por los contratos adjudicados a sus empresas cuando Millán era concejal.

Atribuye los pagos de origen desconocido a su pareja

Durante su declaración como investigada ante el juzgado el pasado 22 de abril, según fuentes jurídicas, Millán defendió la legalidad del alquiler de su ático a Neverland. El juez cuestionó la opacidad del contrato y le preguntó por qué nunca fue depositada la fianza del contrato ante el IVIMA. También inquirió sobre las continuas variaciones en las cuotas del arrendamiento y le preguntó por un e-mail que Millán personalmente envió en 2012 a Francisco Roselló y en el que comunica al empresario una variación de las cantidades mensuales a pagar por parte de Neverland por el ático como consecuencia de una «revisión de la hipoteca» efectuada con el banco.

Millán, que ganó las elecciones municipales en 2019 y es alcaldesa desde entonces, defendió que todos los pagos recibidos por Neverland por el ático los declaró a Hacienda. Sobre los ingresos de origen desconocido por importe de 52.950 euros que recibió entre los años 2008 y 2017, la alcaldesa dijo que correspondían a diferentes ingresos en el cajero efectuados por su pareja, Juan Pedro Santos Ceballos. No obstante, según fuentes jurídicas, la alcaldesa no aclaró por qué sí declaró a Hacienda los ingresos del ático pero no los que recibió en metálico y que atribuye a su pareja. En un informe fechado el 17 de enero, la Guardia Civil ha pedido autorización al juez para investigar toda la información bancaria relativa a la pareja de Millán, incluidas las cuentas bancarias de la empresa en la que Santos es administrador único, Xanadú Station SL.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D