THE OBJECTIVE
Tribunales

La acusación particular pedirá que Santi Mina ingrese en prisión de forma provisional

El abogado de la víctima también recurrirá la pena contra David Goldar

La acusación particular pedirá que Santi Mina ingrese en prisión de forma provisional

El futbolista Santi Mina. | David Ramirez (Zuma Press)

El abogado Iván Bolaño, que ha ejercido la acusación particular contra el delantero del Celta Santi Mina, ha informado hoy de que solicitará el ingreso en prisión provisional del futbolista tras su condena a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual a una mujer, ocurrido el 18 de junio de 2017 en Mojácar.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el letrado, quien ha precisado que en los próximos días presentará un escrito en este sentido que «se resolverá tras la correspondiente vista», acordando o no el ingreso en un centro penitenciario del deportista.

Asimismo, ha indicado que piensa recurrir el fallo, que absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años, libertad vigilada durante cinco años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Por su parte, el futbolista David Goldar ha resultado absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular, ya que la Fiscalía no ha actuado contra él en la causa, por el que también se enfrentaba a nueve años y medio de prisión.

La Defensa anuncia que recurrirá ambas sentencias

Tras un primer análisis a las 39 páginas de fundamentación de la sentencia, Bolaño afirma que la resolución es «agridulce respecto al resultado» por un lado, afirma estar «contento» por la condena «teniendo en cuenta que los investigados eran personajes públicos, famosos, con una capacidad económica tremendamente superior a la de la víctima, y pese a todo el pronunciamiento ha sido condenatorio».

El abogado subraya que se ha conseguido probar un delito que «por su propia naturaleza es muy difícil de acreditar, pues suele darse en sitios oscuros, íntimos, sin ningún tipo de testigo, y en este caso con la palabra de dos personas contra la de la víctima».

Sin embargo, en «contrapartida» lamenta que el propio fallo «dé a entender la dolencia, recogiendo lesiones y los partes que la víctima presentaba de forma totalmente objetivada como una situación de intimidación ambiental» que, dice, no se ha tenido en cuenta.

«Reconoce que la víctima fue situada en una posición de absoluta vulnerabilidad. Aún así, no aplican esa violencia o intimidación, que es lo que diferencia el abuso sexual con introducción de miembros corporales en la víctima de la agresión sexual, lo que se conoce como violación. En ese sentido estamos extrañados (…) Vamos a recurrir al 99% este procedimiento judicial», afirma.

Bolaño aclara que el recurso se hará frente al fallo relativo a los acusados, no sólo a Mina, al considerar que como mínimo había «una situación de complicidad entre ambos».

Los hechos, según el escrito de la Fiscalía, ocurrieron en la madrugada del 18 de junio de 2017, cuando Santi Mina aprovechó que su amigo David Goldar se había ido con una mujer a la caravana que tenía estacionada en las proximidades de una discoteca de Mojácar para entrar al vehículo y abusar sexualmente de ella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D