THE OBJECTIVE
Andalucía

La Junta Electoral de Andalucía rechaza el recurso de Podemos y se queda fuera de la coalición de izquierdas

El fallo de los morados no es subsanable según este órgano y aboca a los de Ione Belarra a buscar una solución en la JEC o a presentar una candidatura en solitario

La Junta Electoral de Andalucía rechaza el recurso de Podemos y se queda fuera de la coalición de izquierdas

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero . | Eduardo Parra (Europa Press)

Podemos no podrá sumarse a la coalición de izquierdas Por Andalucía tras la decisión de la Junta Electoral de Andalucía. El órgano ha estimado que el error de la formación no es subsanable y que por tanto deberá quedarse fuera de esta alianza salvo que así lo determine en un nuevo recurso la Junta Electoral Central (JEC).

El organismo también ha determinado que la Alianza Verde no podrá sumarse a la coalición al no haber presentado a tiempo la documentación solicitada. Esta decisión no rompe el acuerdo político entre las formaciones que componen el partido, que estima una alianza de cara al próximo 19 de junio. Sin embargo, si no se eleva en 24 horas un recurso a la JEC o si se desestima esta vía, los de Ione Belarra tendrían que apostar por una candidatura en solitario que fragmentaría aún más el espacio de la izquierda.

Por Andalucía estará compuesta por IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz tras denegarse el acceso a estas dos formaciones, que suponían la piedra final para lo que estaba considerado como el primer experimento similar a la gran coalición que Yolanda Díaz podría presentar a las próximas elecciones generales.

Entre diluirse en la coalición o concurrir en solitario

Los pasos de Podemos en Andalucía no apuntan al éxito. Que la Junta resolviera a favor de los seis partidos no entraba en las expectativas, en especial si se tiene en cuenta que entre las posibilidades a resolver por este organismo se encuentra el remediar fallos formales (como la falta de firmas) pero no la inclusión de dos formaciones nuevas fuera de plazo.

Podemos tiene hasta el 16 de mayo para encontrar una respuesta a la incógnita de su papel en la coalición. Aunque ya no podrá formar parte de Por Andalucía, cabe la posibilidad de que sus miembros se integraran en las listas, una vía que a pesar de ser posible, podría llevar a problemas en el futuro, en especial en lo relativo al dinero.

Según apunta elDiario.es, ninguna de las cuatro fuerzas podrá repartir sus ingresos con el partido morado, e incluso de hacerlo podrían ver como el Tribunal de Cuentas investiga la acción. Además, sin acuerdo de por medio, los fantasmas de la última coalición entre Unidas Podemos e Izquierda Unida (Adelante Andalucía), rota tras varias discrepancias, resuenan con el nuevo temor a que en esta ocasión, si se repite la separación, los de Belarra no podrán reclamar el incumplimiento de nada de lo acordado al no ser válido lo pactado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D