THE OBJECTIVE

El PSC apoya un encuentro entre Sánchez y Aragonès: «Hay que mantener vivo el diálogo»

La formación liderada por Salvador Illa también ha cargado contra el expresidente Puigdemont por reunirse con emisarios rusos

El PSC apoya un encuentro entre Sánchez y Aragonès: «Hay que mantener vivo el diálogo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa. | Lorena Sopeña (Europa Press)

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha confiado este lunes en que pronto se produzca una reunión entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès: «Es muy importante mantener vivo este diálogo».

Preguntada en rueda de prensa sobre esta reunión, solicitada por Aragonès a raíz del espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus, Moret ha insistido en que confían en que el encuentro «se produzca lo antes posible».

Moret ha remarcado que «el diálogo entre gobiernos es necesario, pero sin diálogo entre catalanes, nace cojo», por lo que insistido en reclamar a Aragonès que convoque una mesa de partidos catalanes para mantener este diálogo.

Preguntada por la petición del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, de que Sánchez dimita si desconocía el espionaje con Pegasus a independentistas, ha replicado que el Gobierno central «está actuando correctamente» para aclarar los hechos y ha expresado el apoyo del PSC al Ejecutivo de Sánchez.

A la espera de confirmarse las reuniones de Puigdemont

Sobre la información publicada por El Periódico según la cual el expresidente del Govern Carles Puigdemont se reunión con un emisario ruso el día antes de la declaración unilateral de independencia, Moret ha descartado posicionarse argumentando que no tienen más información: «De confirmarse sería muy grave, pero queremos ser prudentes».

«No sólo el PSC, sino que creo que todo el mundo debería ser prudente, porque estamos hablando de un hecho que, si se confirmara, es un hecho grave. Y con todo lo que está pasando, lo más adecuado es la prudencia», y ha asegurado que el PSC marcará su postura cuando tenga más elementos para valorar esta información.

Preguntada por si activarán mecanismos para tratar de esclarecer los hechos, ha remarcado que es pronto y que están «intentando ver las actuaciones más adecuadas para aclararlo o tener más información; después, evidentemente, se tomará la respuesta más adecuada».

El PSC pide no romper la candidatura de los JJ.OO.

A preguntas de los medios después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya planteado presentar una candidatura alternativa a la acordada en el Comité Olímpico Español (COE) con Cataluña sobre los JJ.OO. de Invierno, Moret ha remarcado que una candidatura conjunta «tendría más opciones» y ha puesto en valor el trabajo realizado por el COE y los técnicos.

Considera que hay margen para la negociación y ha pedido altura de miras a todos los actores implicados para que se alcance un acuerdo sobre una candidatura conjunta y, preguntada por si pide concretamente dialogar a Lambán, ha señalado que «el llamamiento es genérico» para alcanzar este acuerdo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D