THE OBJECTIVE
Política

Robles asegura que el espionaje fue «legal y motivado» un día después de cesar a Esteban

La ministra de Defensa ha defendido la labor del CNI en el caso de los independentistas tras haber relevado a la directora del organismo

Robles asegura que el espionaje fue «legal y motivado» un día después de cesar a Esteban

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al Partido Popular de que no acepta «lecciones» de defensa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de todos sus miembros, a la vez que ha insistido a ERC en que el espionaje a políticos independentistas fue «legal» y «motivado».

Robles ha tenido que dar explicaciones este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de cesar a Paz esteban como directora del CNI tras los casos de espionaje con el programa ‘Pegasus’.

El «patriotismo tóxico» de Robles

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de «indigna» la destitución y las «críticas» que han hecho socios del Gobierno a los servicios de inteligencia. «Con el máximo respeto pero la máxima contundencia, ni usted ni nadie me van a dar a mi lecciones de defensa de los funcionarios del CNI y de las Fuerzas Armadas, no lo voy a consentir«, ha replicado la ministra.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado su «patriotismo tóxico» y la ha señalado como la responsable «por acción o por omisión» del espionaje en España, aludiendo a la intrusión en los teléfonos móviles de miembros del Gobierno; aunque no ha pedido directamente su dimisión.

Sin embargo, Robles ha respondido en referencia al espionaje a políticos independentistas y ha insistido en que la directora del CNI demostró la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados que se trató de acciones «legales» y «motivadas». Además, ha preguntado a Rufián si consultó la documentación aportada en esa Comisión o acudió con «un discurso preparado». «Si no lo hizo, si prefirió no verlo, por algo será», ha sugerido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D