THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia belga ordena no extraditar al rapero Valtonyc a España

Su abogado se ha adelantado a la sentencia de la Justicia del país y ha celebrado la victoria en un tweet

La Justicia belga ordena no extraditar al rapero Valtonyc a España

El rapero español Valtonyc. | Strenes (Europa Press)

El Tribunal de Apelación de Gante ha decidido rechazar la petición de la Justicia española para extraditar al rapero Josep Miquel Arenas, también conocido como Valtonyc, por un delito de injurias a la Corona tras descartar la entrega por el delito de amenazas y el enaltecimiento de terrorismo.

La decisión ha sido comunicada por el abogado de Arenas, Gonzalo Boye, quien a través de un tweet ha celebrado que tanto él como su cliente han «ganado» el caso.

Hasta ahora, los tribunales belgas habían rechazado en otras dos ocasiones su extradición a España, sin embargo el Tribunal de Casación estimó el recurso de la Fiscalía belga y ordenó repetir el juicio para comprobar si se dan las condiciones y hay argumentos para rechazar la entrega.

Insultar a un monarca no es un crimen en Bélgica

«El tribunal de Apelación ha establecido por segunda vez que los insultos al monarca de España no son un crimen en Bélgica. La decisión de no extraditar se ha vuelto a confirmar en Gante, pese al fallo de Casación de Bruselas», ha informado el abogado del cantante, Simon Bekaert, tras una vista que ha durado solo unos minutos y en la que el tribunal ha comunicado su sentencia.

Con una nueva composición, el tribunal analizó si la ley belga es aplicable al delito de injurias a la Corona, como ordenó Casación, que no estimó el recurso sobre rechazar la entrega por el delito de amenazas y el enaltecimiento de terrorismo como solicita España.

«Casación no dijo que tuviera que extraditar, sino examinar si los hechos son imputables a un crimen normal de injurias. Ahora el tribunal ha evaluado esto en más detalle y ha decidido que esta hipótesis tampoco es un crimen», ha explicado Bekaert a los periodistas congregados en Gante.

Ante la decisión cabe recurso, que debe presentarse en el plazo de 24 horas, aunque distintas fuentes judiciales consultadas por Europa Press consideraron antes de conocer el fallo que era «altamente probable» que el caso se diera por resuelto tras el pronunciamiento del tribunal de Gante. Si bien, la sentencia la Fiscalía belga ha apuntado tras la sentencia que es prematuro pronunciarse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D