THE OBJECTIVE
Política

Díaz esquiva el debate sobre la República ante la campaña de Podemos contra el Emérito

La ministra gana tiempo para desligar la institución monárquica del regreso de Juan Carlos. Busca un perfil «moderado» y desmarcarse del referéndum

Díaz esquiva el debate sobre la República ante la campaña de Podemos contra el Emérito

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. | Europa Press

La visita del Rey emérito a España, prevista para este fin de semana para participar en una competición en Sanxenxo, vuelve a sacudir al «espacio» de Unidas Podemos. Referentes del partido morado han tomado la delantera para lanzarse contra Juan Carlos I y volver a hablar de «república». El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias y el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, han calificado de «humillante» que el Emérito se «pasee» por España tras «haber cometido delitos con impunidad». La supuesta referente de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, en cambio, gana tiempo. Se alinea con la Moncloa y evita atacar la institución monárquica. «Es otra línea política», esbozan fuentes de Podemos.

«Yolanda no está diciendo nada de nada». Con esta contundencia comentan las fuentes consultadas conocedoras de la estrategia de Díaz para señalar, una vez más, las diferencias entre el núcleo duro de Podemos y el de la ministra de Trabajo. Se espera que Díaz haga alguna declaración pública al respecto, pero que sea menos contundente que la de sus socios del Consejo de Ministros. Una vez más, Díaz intentará desmarcarse de Podemos como parte de una estrategia bien hilada y que mantiene desde hace meses.

Las fuentes consultas sostienen que la ministra de Trabajo «está en línea con los verdes europeos» para diferenciarse de todo lo que se puede clasificar de «izquierda radical». Se refieren a la cuestión del referéndum entre República y Monarquía que respalda Podemos.»Escapa de todo eso», zanjan las fuentes consultadas, mientras que otros cargos de Podemos admiten que Díaz «necesita ser más moderada». «La extrema izquierda ya está cubierta con Podemos», ironizan.

Podemos habla de línea «moderada» de Díaz

En sus declaraciones en el Congreso el martes, Podemos hizo bloque para elevar la visita de Juan Carlos a la disyuntiva institucional. Los morados no quieren perder de vista su planteamiento, que defienden desde hace años y que aboga por avanzar hacia la forma republicana. «Cada vez está más cerca la República en España», se lanzó Echenique el martes. Para él la monarquía está «diseñada para delinquir con impunidad».

Los tonos gruesos de Podemos coinciden con los de los socios independentistas. Sobre todo con ERC y Bildu, para quienes la visita de Juan Carlos es una regreso a la «Edad Media». Podemos está convencido de que se acerca un horizonte republicano, y presume de encuestas.

El vicepresidente segunda de la Generalitat Valencia, Héctor Illueca, todavía fiel al pablismo, desgranó el martes unos datos de un sondeo de 40DB que apuntaban a un 39,4% de los españoles votaría por la república en un referéndum, frente a un 31% que apoyaría la monarquía. Según Illueca, más del 40% de los españoles quiere un consulta popular, y a esta encuesta se agarra la dirección madrileña de Podemos para insistir en su pulso a la Monarquía y a Felipe VI.

Los socialistas, por su parte, intentan apagar las llamas. Si bien la Moncloa trabaja activamente para evitar que Juan Carlos puede pernoctar en La Zarzuela, tal y como desveló THE OBJECTIVE. Otros grupos políticos en teoría alineados con Yolanda Díaz como Compromís y Más País también atacan al Emérito. «Tiene más cara que espalda», comentó el diputado valenciano Joan Baldoví. Íñigo Errejón, líder de Más País cada vez más cercano a Díaz, como adelantó este diario, sostuvo que es un «magnífico» momento para abordar reformas institucionales de calado.

Díaz evita hablar de referéndum

En el batiburillo de declaraciones destaca el silencio de la ministra de Trabajo. Díaz ejerce de referente del espacio de la izquierda alternativa al PSOE, pero en estos últimos días ha evitado pronunciarse con contundencia sobre Juan Carlos I. Y, sobre todo, no se prevé que lo haga con respecto a Felipe VI.

Sus últimas declaraciones se remontan al pasado mes de marzo. Entonces hizo un ejercicio de malabarismo para afirmar que «el problema del Rey emérito es que tiene que rendir cuentas sobre lo que hizo». «La ciudadanía española exige unos niveles de transparencia y gestión pública. Las instituciones no pueden dejar ningún resquicio a la duda, y por tanto, como defendemos y ensanchamos la democracia, sería muy positivo que el Rey emérito rindiera cuentas», añadió.

Aun así, Díaz se alejó de Podemos con respecto a la vía republicana. Sostuvo que no era un momento para plantear un referéndum sobre la Monarquía, y añadió que a su juicio no era un tema que despertara la preocupación de los ciudadanos. En su discurso, Díaz también acabó defendiendo a Felipe VI, quien en su opinión no tiene que dar explicaciones por las actuaciones de Juan Carlos.

«Cualquier institución merece respeto y merece que conozcamos lo que ha pasado. No es un problema de estar aquí o allí», sostuvo. Todo apunta a que en esta semana caliente, la ministra se mantendrá en las mismas posiciones. El silencio en estos días responde a esa estrategia, según comentan fuentes de Unidas Podemos. Para la dirección del partido morado la cuestión monarquía-república es un eje estratégico. Máxime en el contexto preelectoral de Andalucía. Pero en este asunto, así como en el choque con la OTAN y el envío de armas a Ucrania, todo apunta a que Díaz presumirá de lejanía del círculo de Galapagar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D