THE OBJECTIVE
Madrid

Carrizosa responde a Sánchez: «No hay más DUI por obra y gracia del Código Penal»

El líder de la formación naranja en el Parlament desembarca en Madrid junto a la diputada autonómica Anna Grau y la eurodiputada Maite Pagazartundúa

Carrizosa responde a Sánchez: «No hay más DUI por obra y gracia del Código Penal»

Ciudadanos busca relanzar su proyecto mirando al centro. En un ambiente casi fraternal, dos de los rostros más conocidos del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa y Anna Grau, han desembarcado en Madrid junto a la eurodiputada Maite Pagazurtundúa, para pedir al resto de españoles que no se olviden de la lucha que los constitucionalistas libran en la región. Después de las palabras de Pedro Sánchez en el Congreso reivindicando que con su Gobierno se había terminado el procés, Carrizosa le ha enviado un mensaje velado: «El hecho de que no se declaren nuevas declaraciones de independencia es por obra y gracia del Código Penal».

Este jueves el partido presentaba en la capital su ‘Hoja de ruta liberal frente a populismos y nacionalismos’. «Parece que lo de Cataluña ya está. Han pasado demasiados años que los políticos catalanes venían a Madrid a pedir, nosotros venimos a ofrecer. Y si venimos a pedir algo es solidaridad», ha iniciado Grau, en calidad de moderadora, ante el foro del Club Siglo XXI y tras la presentación de Nicolás Redondo Terreros.

Carrizosa, el líder de Cs en el Parlament, ha abierto el debate abordando el tema más candente que afecta ahora mismo a los catalanes, como es el de la aplicación del 25% de horas lectivas en castellano que pide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: «O hay bilingüismo en las escuelas o se prolonga una suerte de dictadura«.

El líder naranja ha explicado cómo el nacionalismo ha ido «invadiendo parcelas hasta expulsar el castellano». «Los primeros de Convergència, como [Ramón] Trías Fargas pedían que se pudiera estudiar en catalán, algo tan justo que toda la sociedad apoyo. Pero luego fueron invadiendo parcelas hasta expulsar el castellano».

Los representantes del partido liberal también se ha mostrado crítico con las apelaciones a la «plurinacionalidad» del nuevo PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, así como las palabras de Josep Bou, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, sobre pactar con ERC. «Nosotros mantenemos los mismos principios nos vaya bien o vaya mal. Decimos lo mismo en Barcelona, Madrid o Córdoba, y eso nos enorgullece», ha apostillado Carrizosa.

El papel de la sociedad civil

Pagazurtundúa, quien en el Parlamento Europeo defiende la idea de una Europa abierta y liberal, ha alertado sobre los peligros del populismo, que también se produce en países como Polonia y Hungría. «La defensa de los derechos individuales e inalienables es un asunto europeo. Cada vez que hay una actuación negligente o que ataca a un pilar del Estado de Derecho lo hemos comentado a la Comisión Europea».

La eurodiputada ha asegurado que Europa conoce la vulneración que se produce en Cataluña de los derechos lingüísticos de las familias castellanohablantes. Y ha denunciado que «varios ministros» de España hayan relativizado esta situación. «La idea de que la única lingüística posible es la de los nacionalistas ha terminado porque hay suficiente gente con ganas y optimistas».

Carrizosa, en este punto, ha reivindicado el papel de la Asamblea por una Escuela Bilingüe para ganar en los tribunales al Govern: «La sociedad civil ha estado ahí cuando el Gobierno no estaba». Grau, además, ha añadido que el sistema de inmersión que defiende el Ejecutivo catalán en las escuelas es el principal instrumento para la «hispanofobia».

Con Inés Arrimadas entre el público, así como otros dirigentes catalanes como Nacho Martín Blanco, los tres ponientes naranjas han reivindicado el «liberalismo» como piedra angular de su proyecto político.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D