THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno advierte al Supremo: «En los indultos, el protagonismo lo tiene el Ejecutivo»

La vicepresidenta Calviño ha señalado que respeta la decisión de los magistrados, aunque se ha mostrado sorprendida con su presencia en el caso

El Gobierno advierte al Supremo: «En los indultos, el protagonismo lo tiene el Ejecutivo»

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. | Alberto Ortega (Europa Press)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado este miércoles de «sorprendente» la decisión del Tribunal Supremo (TS) por la que ha admitido a trámite los recursos presentados contra los indultos del procés tras desestimarlos con anterioridad porque, según ha esgrimido, son elementos en los que el «protagonismo» recae sobre el Gobierno y no sobre la Justicia.

Calviño se ha expresado en estos términos en una entrevista en Telecinco tras ser cuestionada sobre este giro del Supremo por el que van a estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos por los que la misma sección inadmitió los recursos contencioso-administrativos presentados contra los Reales Decretos por los que fueron indultados nueve de los condenados en la causa del ‘procés’.

«Sorprendida» ante el papel de la Justicia

«A mí me resulta un poco sorprendente porque los indultos son uno de los elementos en los que el protagonismo lo tiene que tener el Ejecutivo», ha explicado la ministra, que ha manifestado «respeto total» por las acciones judiciales. «Veremos cuál es el análisis», ha añadido.

Debido a un cambio de magistrados en la sala que decidía acerca de esta materia, el criterio ha variado con respecto a hace cuatro meses. Ahora, los jueces decidirán tras las reclamaciones del PP, Ciudadanos y Vox, quienes acusan al Ejecutivo de no haber cumplido los mínimos requeridos para su concesión, es decir que se den razones de justicia y que los afectados demuestren arrepentimiento (algo que no han hecho en ninguna ocasión, sino que han asegurado que «lo volverían a hacer».

El propio exministro de Justicia, Juan Carlos Campo aseguró en un escrito que los indultados no cumplían con estos condicionantes, aunque aseguraba que las razones políticas para conceder esta medida de gracia superaban este impedimento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D