THE OBJECTIVE
Política

Marlaska reafirma que Interior interviene conversaciones privadas solo bajo amparo legal

El ministro ha rechazado las acusaciones de ilegalidad en las actuaciones con Pegasus

Marlaska reafirma que Interior interviene conversaciones privadas solo bajo amparo legal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Marta Fernández (Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reafirmado este miércoles que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado disponen de medios para interceptar las comunicaciones para luchar contra la criminalidad y «siempre bajo el amparo judicial».

«Pues claro que tenemos medios para generar una sociedad más segura», ha respondido el ministro del Interior en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la diputada de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, quien ha instado a Marlaska a negar que su departamento haya espiado a dirigentes independentistas.

«Los hechos negativos son muy difíciles de probar», ha zanjado el ministro, antes de subrayar que España es una democracia plena donde «lo único» que se sigue y se persigue son los hechos constitutivos y susceptibles de ser delito, no «ideas ni pensamientos». «No tenemos una Constitución militante», ha enfatizado.

El cese de Esteban regresa al Congreso

Marlaska ha emplazado a la diputada de Junts a consultar el portal de contratación para conocer los medios que actualmente emplean los agentes en procedimientos dirigidos siempre por la autoridad judicial.

No ha sido la única pregunta sobre el caso Pegasus este miércoles en el Congreso, donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contestado también a una pregunta del diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, sobre si cree que los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se sienten defendidos por ella.

Ignacio Gil Lázaro se ha referido al cese de la anterior directora del CNI, Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido por los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros, entre ellos la propia Margarita Robles.

Margarita Robles ha reconocido y agradecido «el esfuerzo y el trabajo de los tres mil hombres y mujeres del CNI y de los 120.000 de las Fuerzas Armadas», de los que ha dicho que se siente «muy orgullosa«.

La ministra ha pedido «un respeto a quienes se juegan su vida cada día en el CNI, en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas de Seguridad del Estado y no venir con un discurso de crispación pues los españoles quieren paz, concordia y diálogo».

«Los hombres y mujeres del CNI saben que se les quiere, se les reconoce y se les apoya pues tienen un trabajo muy difícil de realizar ya que tenemos muchas amenazas, como la guerra de Ucrania, el terrorismo yihadista y tantos ciberataques como hay», ha insistido.

Por otra parte, la polémica de los «piolines», palabra que la pasada empleó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que generó críticas en la oposición y entre las organizaciones de agentes, ha regresado también este miércoles al hemiciclo.

Ha sido el diputado del PP Jaime Mateu quien ha emplazado a Marlaska a pedir perdón en nombre de Sánchez, una invitación a la que el ministro ha respondido con la misma solicitud, pues considera que es el PP quien tiene que disculparse con los agentes que trasladaron a Cataluña en 2017 en condiciones «lamentables e indignas«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D