The Objective
Publicidad
España

El PSOE rechaza la propuesta de ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la corona

La formación asegura que busca acabar con la institución de la Monarquía con esta medida

El PSOE rechaza la propuesta de ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la corona

La senadora de ERC y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Laura Castel. | Jesús Hellín (Europa Press)

El PSOE ha rechazado este miércoles en el Senado por «ventajista» la proposición de ley de ERC y EH Bildu para modificar el Código Penal con la despenalización de las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas, al entender que mezclan este debate con la polémica del Rey emérito para querer así acabar con la legitimidad de la monarquía. La propuesta ha recibido solo el apoyo de los firmantes y de Junts, el PNV, Compromís y Més.

La proposición no ha prosperado por la posición en contra del PSOE, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y el PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha presenciado la sesión plenaria desde su escaño tras tomar posesión esta mañana de su acta como senador autonómico.

El debate en el Pleno ha estado monopolizado por las críticas, desde los partidos favorables a la proposición, a Juan Carlos I, sobre todo a raíz de su reciente viaje a Galicia y Madrid. El PSOE ha insistido en reclamar explicaciones al Rey emérito y ha apostado por modernizar la Casa Real, pero ha criticado que la propuesta de ley lo que quiere es destruir la legitimidad de la monarquía.

Esquerra pide tomar ejemplo de Estados Unidos

Desde Esquerra, la senadora Laura Castel ha sido la encargada de defender en la tribuna la proposición de ley, cuyos motivos están relacionados con la libertad de expresión y piden «tomar ejemplo» de otros países de «larga tradición democrática», como Estados Unidos, ya que, para ellos, «una democracia moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión».

Bajo el criterio de ERC, mientras se mantenga esta tipificación, «siempre» podrá haber una acusación de «orden político» que acarree «consecuencias», para lo que ha citado como ejemplo que, en 2020, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias por injurias a la Corona a la política andaluza Teresa Rodríguez, a la gallega Ana Pontón y el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por declaraciones que «se amparaban» en la libertad de expresión.

Castel ha abogado por el derecho a expresar ideas contrarias a la monarquía, aunque sean ofensivas, ante la «inviolabilidad» de la Corona. Ha considerado que castigar las injurias y los ultrajes es un «freno» y un «efecto disuasorio» para no decir lo que se piensa. «La protección de la libertad de expresión tiene su razón de ser en aquellas manifestaciones que puedan provocar debate, polémica o indignación, o incluso herir sensibilidades», ha expresado.

En el documento, ERC y Bildu sostienen que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia», antes de criticar la «persecución» que, a su juicio, han sufrido personas, artistas o revistas satíricas «por hacer uso de su libertad de expresión«. En su intervención ha destacado el caso del rapero Valtònyc.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D