THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña aplaza la consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos

Pospone la votación hasta otoño ante la «incertidumbre» del proyecto por la falta de acuerdo con Aragón

Cataluña aplaza la consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos

La coordinadora del proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno, Mònica Bosch. | Europa Press

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha decidido aplazar hasta otoño la doble consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo catalán prevista para el 24 de julio.

Lo ha anunciado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en rueda de prensa este viernes después de haber reunido a la mesa territorial del proyecto olímpico para comunicar esta decisión a los alcaldes de los territorios afectados.

Vilagrà ha explicado que el Govern ha decidido aplazar la consulta ante la «incertidumbre» de la candidatura por la falta de acuerdo con el Gobierno de Aragón y ha argumentado que la ciudadanía necesita tener toda la información para votar y poder decidir sobre este proyecto.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, preveía firmar este mismo viernes el decreto de convocatoria de la consulta pero la incertidumbre sobre cómo se acabará definiendo la candidatura ha provocado el aplazamiento de la votación.

El lunes finalizó de nuevo sin acuerdo una reunión entre la Generalitat, el Gobierno de Aragón y el Comité Olímpico Español (COE), por lo que el organismo deportivo advirtió de que presentaría su propia propuesta y Vilagrà ha pedido «celeridad» para cerrar la candidatura.

Ante esta situación, la consellera de Presidencia ha defendido que no se dispone de toda la información sobre qué disciplinas se celebrarán en Cataluña, y por eso considera que primero se debe definir la propuesta de candidatura y, una vez cerrada, se convocará la doble consulta para que la ciudadanía pueda decidir sobre el proyecto.

Ha señalado que, como el mes de agosto es inhábil, la consulta ya se celebrará en otoño «lo más pronto posible», y ha reiterado que será vinculante para decidir si el Govern acaba formalizando la candidatura.

Una vez la propuesta esté definida, el Govern reactivará el decreto de convocatoria de la consulta que ya tenían preparado y retomarán todos los trámites de la votación que ahora se han paralizado.

Culpa a Aragón por la falta de acuerdo

Vilagrà ha reivindicado que la Generalitat nunca se ha levantado del proceso de negociación de la candidatura y ha respetado el acuerdo de reparto de disciplinas entre Cataluña y Aragón al que llegaron todas las partes en la comisión técnica, pero ha acusado al Gobierno de Javier Lambán de haber roto ese pacto «en base a criterios políticos».

«Nos causa absoluta perplejidad que las posiciones intransigentes de una parte hayan boicoteado este proyecto«, ha recriminado, y ha defendido que el Govern no renuncia a estos Juegos Olímpicos y seguirá en conversaciones con el COE y Aragón para tirar adelante una propuesta que sea buena para Catalunya y que se base en criterios técnicos para que la candidatura sea competitiva.

«Estudiar todas las alternativas»

También ha insistido en que Cataluña está preparada y mantiene su voluntad de acoger los JJ.OO., y ha reclamado al COE «estudiar todas las alternativas posibles».

En este sentido, y al ser preguntada por si la candidatura podría ser solo de Catalunya, ha contestado que están dispuestos a colaborar con otros territorios y que haya una propuesta «coherente», pero que están a disposición del COE para cualquier opción si no se llega a un acuerdo con Aragón.

La consellera ha sostenido que Cataluña tiene capacidad desde el punto de vista organizativo y deportivo para acoger estos Juegos Olímpicos con garantías: «La potencialidad de Cataluña es evidente para ubicar unos JJ.OO. Nos hemos ganado esta posición y es de justicia que tengamos esta candidatura. No queremos que nadie lo torpedee y no se permita esta opción».

Preguntada por si una opción sería presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034 y no de 2030, Vilagrà lo ha rechazado, ya que asegura que siguen apostando por presentarla para 2030 y cree que hay «tiempo suficiente» para hacerlo porque, según ella, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá la sede en mayo del año que viene.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D