THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Debe García-Gallardo disculparse por sus palabras a una diputada con discapacidad?

Las redes sociales han acusado al miembro de Vox de haberse burlado de una procuradora con discapacidad

Encuesta | ¿Debe García-Gallardo disculparse por sus palabras a una diputada  con discapacidad?

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. | Concha Ortega Oroz (Europa Press)

A la primera coalición entre el PP y Vox le crecen los enanos en su corto tiempo de vida. Los problemas han arrancado con algunas turbulencias y varios roces fruto de la polémica personalidad del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien ya fue protagonista de la campaña electoral para las elecciones en el mes de febrero cuando se conocieron varios mensajes que publicó en las redes en los que imperaban actitudes machistas, homófobas y racistas.

Sin embargo, este joven abogado sin experiencia política no vive su mejor semana desde que jurara el cargo que actualmente ostenta. Si inicialmente fue muy criticado por asegurar que a los niños de seis años se les enseñaban prácticas sexuales en los colegios, algo que tuvo que rectificar al no poder demostrar que esto fuera cierto al ser cuestionado por un procurador de la Cámara, posteriormente lo sería por atacar al exvicepresidente Francisco Igea en tono burlesco aseguraba que tras su derrota electoral lamentaba que «sus compañeros del hospital de Palencia, que le tienen que aguantar de vez en cuando haciendo colonoscopias».

Sin embargo, la guinda a esta situación llegaría por la tarde, cuando durante una intervención parlamentaria se dirigiría a la diputada del Partido Socialista Noelia Frutos, que debido a una complicada discapacidad se mueve en silla de ruedas, y le espetaba una frase que las redes sociales no han tardado en reprochar. «No voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás», lo que fue interpretado por un ataque directo a la condición de su compañera de Cámara.

García-Gallardo ha asegurado que nunca quiso dirigirse con condescendencia a Frutos, y que mucho menos se refirió a la discapacidad que esta sufre, sino que todo se trataba de una manipulación esgrimida por La Sexta, a quienes acusaba de ser «la vergüenza de España».

A pesar de esta defensa, su propio Gobierno no ha salido en su defensa. Si en el momento de las declaraciones la cara del presidente Alfonso Fernández Mañueco ya denotaba tensión ante la repercusión que podían tener estas palabras, los días siguientes no parecía mejorar. Tras ser cuestionado en varias ocasiones al respecto por parte de la prensa y eludir dar una respuesta, finalmente la presión ha arrastrado al líder del PP.

Ante los medios anunciaba una disculpa «hacia todas aquellas personas que pudieran haberse visto ofendidas» por las declaraciones del líder de Vox, algo que posteriormente haría el Gobierno de la Junta a través del portavoz Carlos Fernández Carriedo.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D