THE OBJECTIVE
Política

Julio Anguita 'inspira' la campaña de Olona en Andalucía: «Programa, programa, programa»

La candidata de Vox recurre al celebra lema del histórico dirigente comunista para ganar votos en los barrios obreros y exigir su presencia en los debates televisivos

Julio Anguita ‘inspira’ la campaña de Olona en Andalucía: «Programa, programa, programa»

La candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona, recurre al histórico lema del dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, para ganar votos en los barrios obreros de la región. El exalcalde de Córdoba, que falleció hace dos años y que acaba de recibir un homenaje en la facultad de Derecho de la ciudad, repetía su eslogan electoral del «programa, programa, programa» para romper la hegemonía del PSOE en la izquierda. Olona defiende ahora ese mismo lema.

En una entrevista en esRadio del pasado jueves, la candidata del partido de Santiago Abascal repitió al menos dos veces ese argumento. «Solo quiero conformar programa, programa, programa, como decía Julio Anguita», afirmó la dirigente de Vox para explicar su voluntad de participar en los debates televisivos de la campaña electoral. Olona sostuvo que tanto el PSOE como el PP «están intentando evitar que se escuche nuestra voz de manera directa». «Se tiene pánico a que por fin podamos vernos las caras no para confrontar sino para poder hablar de las necesidades de los andaluces y para someter a examen cada uno de nuestras propuestas y traer el cambio real a Andalucía», agregó.

La dirigente acaba de sortear una polémica sobre el censo electoral, que tanto en la derecha como en la izquierda las fuentes consultadas apuntan a que ha servido para «reforzarla». Como publicó este diario, los sondeos internos del partido de Abascal también lo detectan, aunque otras fuentes aseguran que estos datos, de ser ciertos, están sobredimensionados.

Anguita, un referente para Iglesias

Los socialistas detectan que, al igual que ocurrió en las elecciones madrileñas de 2021, su candidato, Juan Espadas, no despierta demasiada ilusión entre sus votantes. De ahí la decisión de Pedro Sánchez de viajar y participar en varios mitines por la importancia estratégica que tienen los comicios del próximo 19 de junio. La coalición de izquierdas de Por Andalucía tiene un problema parecido con su candidata Inma Nieto, mientras que los anticapitalistas de Adelante Andalucía aspiran a una remontada contra sus ex socios.

Anguita fue, por otro lado, uno de los inspiradores de Pablo Iglesias. El líder morado siempre ha reivindicado su cercanía política e ideológica al ex alcalde de Córdoba. El sector de Anguita, de hecho, ejerció de puente en la primera etapa de la fundación CEPS, cuando Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero realizaron los primeros viajes a América Latina para conectar con la izquierda populista. Yolanda Díaz también reivindica el legado del líder comunista. Aunque hace pocos días evitó viajar a Córdoba para asistir a un homenaje al ex alcalde de la ciudad, como publicó este diario.

La figura de Anguita, por otro lado, despierta considerable animadversión en el sector socialista. En el PSOE no olvidan su papel en IU en los años noventa, cuando manifestó sus coincidencias con José María Aznar para desbancar al gobierno de Felipe González. Los socialistas hablaron entonces de una «pinza» para echar a Felipe González del Ejecutivo.

La teoría de los extremos que se tocan

Corría el año 1993 y Anguita esgrimió por primera vez el lema del «programa, programa, programa». El califa rojo denunciaba lo que en su opinión era la deriva del Ejecutivo de González por su «corrupción» y dibujaba así la estrategia conocida como la de las dos orillas y el sorpasso.

Cabe destacar que Anguita también despertó el interés de destacados sectores de la derecha española. El periodista cordobés Julio Merino, que fue redactor jefe del diario Arriba durante el franquismo, reveló por ejemplo sus conversaciones sobre Lenin, José Antonio Primo de Rivera o Unamuno con el ex líder del Partido Comunista de España. La relación entre ambos era buena, y Anguita participó a la presentación del libro del periodista el Príncipe republicano en 2012.

Más allá de las conexiones culturales y políticas entre referentes de ambos sectores, la referencia de Olona a Anguita forma parte de una estrategia para robar votos en los barrios más populares de las ciudades de Andalucía. No es la primera vez, de hecho, que Olona apela a ese granero electoral. El pasado 2 de diciembre, en un acto del partido en Lepe (Huelva), aseguró que el dirigente comunista se sentiría «tremendamente orgulloso de Vox»

Las declaraciones enfurecieron a los sectores más progresistas. Tras poner en el disparadero a partidos y sindicatos, la candidata a la Junta de Andalucía afirmó que «esto no va de derechas ni de izquierdas» (lema en este caso parecido al del errejonismo de la primera etapa de Podemos). «Os puedo asegurar que Anguita hoy se sentiría tremendamente orgulloso de Vox porque vería representado el espíritu de lucha que siempre mantuvo», declaró Olona ante varios centenares de personas en la localidad onubense, donde acudió a celebrar el tercer aniversario de las elecciones andaluzas, las primeras en las que Vox consiguió representación institucional.

La diputada ensalzó la figura del antiguo líder comunista recordando uno de sus «discursos favoritos», fechado en 1999. Para ella, se trata de «un político que ha marcado la historia de España, con el que tengo grandes diferencias ideológicas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D