THE OBJECTIVE
Política

Moreno desvela que ofreció a Arrimadas incluir a los consejeros de Cs en las listas del PP

El presidente de la Junta lamenta la negativa a su oferta y opina que los votos de Ciudadanos se van «a perder» en varias provincias

Moreno desvela que ofreció a Arrimadas incluir a los consejeros de Cs en las listas del PP

Juanma Moreno e Inés Arrimadas en una reunión de enero de 2021 en Sevilla. | EP

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular a las elecciones andaluzas del 19-J, Juanma Moreno Bonilla, ha desvelado este martes que ofreció a Inés Arrimadas incluir tanto a Juan Marín como al resto de consejeros naranjas y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, en las listas del PP como independientes a cambio de que Ciudadanos no se presentase en los comicios.

Moreno Bonilla ha admitido que con Ciudadanos ha habido «un entendimiento desde el minuto uno» de la pasada legislatura, cuando ambos partidos formaron un gobierno de coalición casi paritario, y que les tiene «mucho cariño» a los cinco consejeros naranjas que han trabajado con los seis del PP en el Ejecutivo andaluz.

«Hasta tal punto (fue ese entendimiento) que hice una propuesta, con la máxima honestidad, y de hecho nunca la comenté hasta que se cerraron las listas para no perjudicar a los intereses de Ciudadanos», ha relatado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

La «oferta» se trasladó tanto a Arrimadas como a Marín y consistió en incorporar a los cinco consejeros naranjas y la presidenta del Parlamento andaluz «en nuestras listas en puestos de salida sin que Ciudadanos se presentase en estas elecciones». Moreno ha dejado claro que la integración se hubiera hecho en calidad de independientes. «No se le pedía el carné del PP», ha hecho hincapié.

Moreno lamenta que la oferta fuese rechazada

«Esa oferta no fue asumida. Yo los entiendo también porque consideraban que era una supuesta desaparición de su opción política. Y yo lamento que no se tomara esa decisión», ha explicado Moreno Bonilla, quien ha añadido que hubiera sido «buena» para Andalucía.

«Hubiéramos concentrado aún más el voto en provincias donde Ciudadanos va a sacar un 2%, un 2,1% o un 2,2%. No va sacar escaño y, sin embargo, un porcentaje de ese voto se va a perder. Lo lamento, porque tengo mucho cariño a los dirigentes y a los votantes de Ciudadanos, con los que me identifico en gran medida», ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que «no tendría ningún problema» en contar con miembros de Ciudadanos «en el primer, segundo y tercer nivel de la administración» autonómica si sigue como presidente de la Junta tras la cita con las urnas del mes que viene. Moreno Moreno ha indicado que en dicha formación «hay personas muy capacitadas, y el talento nunca se debe desaprovechar».

El presidente de la Junta ha subrayado, en ese sentido, que el andaluz de PP-A y Cs «ha sido el gobierno de coalición que mejor ha funcionado en España y un ejemplo para futuros gobiernos de coalición». Fruto de ello es que ambos partidos siguen dentro del Ejecutivo pese al inicio de la campaña electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D