THE OBJECTIVE
Política

Juanma Moreno lanza al PP en Andalucía y solo está a seis escaños de la absoluta, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este jueves la encuesta preelectoral elecciones autonómicas del 19-J

Juanma Moreno lanza al PP en Andalucía y solo está a seis escaños de la absoluta, según el CIS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. | Joaquín Corchero (EP)

El PP de Juanma Moreno ganará las elecciones en Andalucía, según se puede comprobar en el CIS publicado este jueves. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado a conocer la encuesta preelectoral de los comicios que se celebrarán el 19-J y en el que pronostica una clara victoria de la derecha sobre los partidos de izquierda.

Los populares logran en dicho barómetro una intención de voto del 35,6%, lo que se vería reflejado en el Parlamento con entre 47 y 49 escaños. Dicho resultado demuestra la evolución que ha existido en Andalucía desde las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 2 de diciembre de 2018. Entonces, el PP fue la segunda formación más votada y logró 26 representantes en la Cámara andaluza gracias al 20,75% de los apoyos en las urnas. Esto significa que en la horquilla más grande, Moreno se queda solo a seis escaños de la mayoría absoluta.

En segundo lugar, y siendo uno de los grandes perdedores, aparece el PSOE. El CIS castiga a Pedro Sánchez en una región que ha sido históricamente socialista. Y es que el candidato designado por el presidente del Gobierno, Juan Espadas, obtiene un pobre 25,2% de votos y 32-36 escaños, por debajo de los 27,95% de apoyos logrados y los 33 escaños que lograron el 2-D.

La otra gran subida electoral, además de la de la formación liderada por Juanma Moreno, es la de Vox. Con Macarena Olona a la cabeza, el partido ve como en esta encuesta mejora de una forma sustancial los resultados que propiciaron la entrada de Vox en las instituciones. Aquel 2 de diciembre de 2018 está marcado en el calendario histórico de Vox, y, con estos resultados, es posible que el 19-J también quede para la historia: la encuesta del CIS les otorga entre 17 y 21 escaños y un porcentaje de votación del 15,3%. Ahora cuentan con 12 parlamentarios gracias al 10,97% de los votos.

Ciudadanos, el gran perjudicado del CIS

Y si el PSOE baja, Ciudadanos baja aún más. De 21 escaños a entre uno y tres. Ese es el fiel reflejo de lo que actualmente es la formación naranja, tanto en Andalucía como en el resto de España. Las encuestas de los últimos meses reflejan que Ciudadanos está más cerca de desaparecer que otra cosa, y el 19-J parece que va a seguir esa línea. Juan Marín podría mantenerse, pero parece poco probable que vaya a repetir como vicepresidente de la Junta.

Por Andalucía y Adelante Andalucía, las dos formaciones a la izquierda del PSOE que consiguen representación parlamentaria en este CIS, obtendrían entre nueve y diez escaños y dos escaños, respectivamente. Esto implica un claro descenso, ya que la fuerza que aunó a ambos partidos en las pasadas elecciones, Adelante Andalucía, obtuvo 17 escaños gracias al 16,18% de los votos. La suma de los porcentajes que logran en esta encuesta es de 14,4% (9,7% de Por Andalucía y 4,7% del partido liderado por Teresa Rodríguez).

E

Jaén Merece Más podría lograr un escaño

Jaén Merece Más, partido que se presenta por la provincia de Jaén en estas elecciones, podría lograr un representante en el parlamento regional. En concreto, el CIS le proporciona un porcentaje de voto del 6,6% en dicha provincia, pero eso podría significar quedarse sin escaños u obtener uno.

Las otras formaciones regionalistas que acuden a los comicios son Juntos por Granada, que obtendría el 2,1% de los apoyos en Granada y Por Huelva, que lograría el 1,9% de los votos en dicha provincia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D