THE OBJECTIVE
Cataluña

Lambán carga contra el COE y lanza un último intento por organizar los JJOO con Cataluña

El presidente de Aragón ha anunciado que informará «directamente» al Comité Olímpico Internacional sobre el «esperpento» de la negociación

Lambán carga contra el COE y lanza un último intento por organizar los JJOO con Cataluña

El presidente de Aragón, Javier Lambán. | Eduardo Parra (EP)

La paciencia del Gobierno de Aragón parece haber llegado a su fin. Después de que este miércoles la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, trasladara al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, su intención de prescindir del todo de la colaboración entre comunidades y optar en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha cargado duramente contra las negociaciones entre estas comunidades y el Comité Olímpico Español, que ha tildado de «farsa».

«Lo que iba a ser una manera de recomponer la normalidad en este país, de recomponer la relación de Cataluña con Aragón y el resto de España, una manera de que los independentistas volvieran al redil de la Constitución, se ha convertido en un elemento añadido de confrontación territorial e institucional«, ha asegurado Lambán, que considera que «el desprecio de Cataluña a Aragón es el desprecio al conjunto de España».

Ante esta situación, Lambán ha explicado que informará directamente al COI de todo lo ocurrido para tratar de llegar a un acuerdo para una candidatura con Cataluña y ha señalado directamente al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, como responsable directo de los problemas, hasta el punto de pedir su dimisión. En concreto, el presidente aragonés ha acusado al COE de apoyar de manera «cerrada» la propuesta inicial catalana que asigna a Aragón un papel de «comparsa» y de «cómplice necesario» del «atropello» no solo a esta Comunidad, sino a «la España constitucional».

Lambán ha asegurado que Blanco quería retirar una prueba a la estación de Candanchú para dársela a Formigal, lo que en su opinión no es técnicamente posible, y quitar a la de Baqueira Beret tres o cuatro de un total de 22 y, a la vez, quitar a Zaragoza la prueba de patinaje artístico. También se ha quejado de que se ha «puenteado» al Gobierno de Aragón al hablar directamente con las estaciones y los Ayuntamientos pirenaicos.

Por otro lado, el presidente de Aragón ha criticado de manera nada velada al Gobierno central, comentando que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no le ha contestado a la carta que le envió para dialogar sobre los Juegos. Además, ha dejado entrever que le parece «cada vez es más verosímil» que el interés del COE en invitar a Aragón a participar en la candidatura tuvo un motivación claramente política.

Para Lambán es posible que se quisiera que Cataluña «evitara» realizar inversiones para organizar algunas pruebas de esquí y al mismo tiempo utilizar a Aragón «de manera preventiva» para «conjurar el riesgo de que Cataluña pudiera verse como una comunidad interesada no en lo deportivo, sino en convertir los Juegos en altavoz de sus pretensiones secesionistas«. «Cada vez hay más indicios en esa dirección», ha zanjado.

Última propuesta aragonesa

A pesar de las duras palabras de Lambán, Aragón ha aprovechado también este jueves para presenta una nueva y en teoría definitiva propuesta de reparto de pruebas para confeccionar la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Las pruebas se dividen en cinco lotes, cada uno con dos opciones, para que en teoría ambas comunidades estuvieran en pie de igualdad a la hora de organizar los diferentes eventos.

En el primer lote incluye una primera opción, con la organización de las pruebas de esquí de fondo y biatlón, la primera con 596 deportistas participantes distribuidos en 12 pruebas y la segunda con 424 deportistas y 11 competiciones, sumando 1.020 participantes y 23 pruebas, mientras que la segunda opción permitiría albergar el esquí acrobático, con 544 deportistas y 13 pruebas, y el snowboard, con 466 y 11, respectivamente, en total 1.010 deportistas y 24 pruebas.

El lote segundo contiene una primera opción, con el hockey sobre hielo, con 822 deportistas y 2 eventos, y el patinaje de velocidad en pista larga, con 330 y 14, respectivamente, con un total de 1.152 participantes en 16 pruebas. El segundo lote recoge las competiciones de patinaje de velocidad en pista corta, con 224 y 9; patinaje artístico, con 296 y 5; y curling, con 171 y 3, lo que arroja una suma de 691 deportistas y 17 pruebas.

El tercer lote también tiene dos opciones, la primera con esquí alpino femenino, con 306 deportistas y cinco eventos, y la segunda con esquí alpino masculino y mixto, con 314 y 6.

El cuarto lote se dedica a las modalidades no recogidas en el programa actual, con una primera opción para esquí de montaña, con 96 deportistas y cinco pruebas; y la segunda opción se centraría en nuevas modalidades deportistas, como telemark o escalada en hielo, con 96 y 5 también.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D