THE OBJECTIVE
Política

Montero asegura que desconoce si Hacienda investiga de nuevo a Juan Carlos I

La Agencia Tributaria indaga en las cacerías a las que fue invitado una vez abandonó el trono

Montero asegura que desconoce si Hacienda investiga de nuevo a Juan Carlos I

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Fernando Sánchez (Europa Press)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado conocer si se están dando nuevas actuaciones desde la Agencia Tributaria contra Juan Carlos I en relación al pago de los gastos de las cacerías a las que acudió una vez había abdicado del trono y de la jefatura del Estado o si fueron fruto de un regalo.

«No tengo ninguna información», ha dicho la ministra a su llegada al pleno del Congreso para asistir a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar el último consejo europeo y la nueva relación de España con Marruecos.

Montero ha afirmado que confía «plenamente» en el desarrollo de las actividades de la Agencia Tributaria que «siempre ha demostrado su profesionalidad», ha dicho, al ser preguntada por la información que ha desvelado El Mundo, según la cual la Agencia Tributaria ha requerido a Juan Carlos I que justifique esos gastos.

Juan Carlos I no regresará a España

Esta noticia se ha hecho pública un día después de que trascendiera que el emérito ha decidido aplazar su segunda visita a España en dos años «por motivos personales».

En concreto, el rey Juan Carlos tenía previsto volver a Sanxenxo (Pontevedra) a partir del 10 de junio para participar en el campeonato del mundo de vela, donde el barco que capitanea, el «Bribón», aspira a revalidar el título conseguido en las dos últimas ediciones.

Varios partidos piden tomar medidas

Sobre este asunto se ha pronunciado también la Cámara Baja el líder de Más País, Íñigo Errejón, que se ha preguntado «cuántos escándalos hacen falta más para que en este país se tomen cartas en el asunto».

Tras insistir en que el rey Juan Carlos tiene que venir a España a dar explicaciones, ha defendido la necesidad de hacer reformas institucionales para tener mecanismos que permitan combatir la «posible corrupción» de un jefe del Estado o poder exigirle que rinda cuentas.

En ese sentido, ha pedido una «ley de inviolabilidad para que cuando actúe como jefe de Estado, el rey sea inviolable, pero cuando actúe como particular no y, por lo tanto, se le pueda obligar a rendir cuentas».

El diputado de Compromís Joan Baldoví también ha aplaudido que se investigue al emérito, al señalar: «a ver si de una vez se demuestra que todos somos iguales ante la ley y no elude la justicia por su inviolabilidad».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha opinado que lo «ideal» sería votar si los españoles quieren una Monarquía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D