THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno pide a Argelia que retome la relación con España a pesar del giro del Sáhara

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de no perder el acuerdo, roto en la tarde del miércoles

El Gobierno pide a Argelia que retome la relación con España a pesar del giro del Sáhara

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España así como las relaciones comerciales, y ha insistido en la necesidad de restablecer relaciones con el país vecino.

Durante su visita a Mijas (Málaga), con motivo del incendio que se está desarrollando en esta provincia, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las consecuencias que puede tener para España la ruptura de relaciones de Argelia.

La Portavoz ha recordado que el ministerio de Exteriores ya se ha expresado sobre el asunto en lo relativo a las relaciones diplomáticas y ha manifestado la posición del Gobierno, que es el deseo de «restablecer relaciones con el país vecino, con el que España tiene unas «alianzas estrechas» y el espíritu de «reconducirlas cuanto antes».

También ha recordado las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. En este punto, ha señalado que están estudiando las consecuencias de la decisión de Argelia. No obstante, ha afirmado que los contratos en vigor están garantizados y por lo tanto, ha precisado, «el suministro».

El Gobierno pide prudencia

Además, Isabel Rodríguez ha pedido «prudencia» que en su opinión es muy importante en diplomacia y cree que esa es la actitud que está teniendo el Gobierno para velar por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

De hecho, insiste en que «lo que se ha producido es una suspensión y por tanto no se ha denunciado el convenido de colaboración entre ambos países». En este sentido, ha reiterado la necesidad de restablecer esas relaciones.

Dicho esto, la ministra ha querido poner el acento en la importancia del día de hoy porque se publica en el BOE la orden ministerial que hará rebajar la factura de la luz en torno al 20%, tras lograr de Bruselas que reconociese la excepción energética Ibérica y admitiera la rebaja en el precio del gas para producir electricidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D