THE OBJECTIVE
España

Sánchez promete a Biden «duplicar» la acogida de inmigrantes de Honduras

El acuerdo busca expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos

Sánchez promete a Biden «duplicar» la acogida de inmigrantes de Honduras

El presidente de EEUU, Joe Biden. | Reuters

El Gobierno se compromete ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a «duplicar» el número de vías legales para que los trabajadores hondureños participen en los programas circulares de migración españoles. Así lo ha anunciado este viernes la Casa Blanca al detallar los compromisos que han adquirido una decena de países bajo la «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección», que se firmará en esa ciudad californiana en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas.

Entre otros objetivos, dicha declaración busca expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento.

El documento, que se firmará este viernes en una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Joe Biden, contiene compromisos concretos de Estados Unidos, México, Canadá, Belice y otros países. España participa como país observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende el proceso de Cumbres de las Américas.

Albares canceló su visita

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, representa a España en la cumbre en sustitución del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien canceló su visita a Los Ángeles para viajar a Bruselas después de que Argelia congelara las relaciones comerciales con España.

El anuncio sobre las oportunidades a trabajadores temporales de Honduras, del que la Casa Blanca no ha ofrecido de momento más detalles, se produce en un contexto de escasez de mano de obra en ciertos sectores en España, como la construcción, la agricultura, el transporte o la hostelería.

El diario digital estadounidense Axios adelantó la semana pasada que España planeaba contribuir a la declaración sobre migración que se firmaría en Los Ángeles, y la Casa Blanca reconoció después que mantenía contactos con Madrid al respecto, sin dar más detalles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D