THE OBJECTIVE
España

La Fundación Francisco Franco convoca un premio literario sobre la figura del dictador

Las víctimas de la dictadura critican que la organización pueda seguir exaltando su figura «con total impunidad» casi medio siglo después de su muerte

La Fundación Francisco Franco convoca un premio literario sobre la figura del dictador

El dictador Francisco Franco. | Europa Press

Españoles, Franco ha vuelto. La Fundación Nacional Francisco Franco ha convocado el I Certamen Literario sobre la figura del dictador. Su intención es difundir el pensamiento, la obra y el legado del caudillo. Los interesados pueden presentar obras literarias y de investigación inéditas hasta el 1 de octubre. El ganador recibirá 5.000 euros. Las víctimas de la dictadura critican que la organización pueda seguir exaltando su figura «con total impunidad» casi medio siglo después de su muerte. La nueva ley de Memoria Democrática, que pretende ilegalizarla, quedó en suspenso en diciembre al no existir consenso entre las fuerzas políticas.

La Fundación Francisco Franco crea este certamen con la finalidad de que la figura del dictador «llegue sin tapujos ni veladuras a las nuevas generaciones». El general, que se levantó en armas contra la Segunda República en 1936, se convirtió en jefe del Estado al acabar la Guerra Civil y rigió los destinos de los españoles durante casi 40 años. La fundación que lleva su nombre nació en 1976, un año después de la muerte de «un militar ejemplar». Las víctimas del franquismo siguen reclamando justicia. Denuncian que más de 114.000 republicanos yacen aún en cunetas y fosas comunes.

Investigar a Franco

La iniciativa tiene como objetivo difundir el conocimiento de Franco «en todas sus dimensiones, así como promover la realización de estudios sobre su obra». Se podrán presentar obras literarias y de investigación histórica, como el ensayo. Los trabajos no podrán rebasar las 10.000 palabras ni haber sido publicados antes en ningún medio de comunicación o por una editorial. Podrán incluir imágenes (fotografías o dibujos), aunque deberán estar exentas de derechos de autor.

Las obras pueden presentarse en soporte físico y electrónico hasta el 1 de octubre. Es necesario cumplimentar una ficha, en la que debe aparecer el título del artículo, el nombre completo del autor (o autores), su dirección postal, número de teléfono, correo electrónico y una breve nota biográfica de las personas que lo escriben. Habrá un galardón de 5.000 euros para el ganador. El segundo y el tercer clasificado serán premiados con 1.500 euros cada uno. Además, los autores universitarios pueden recibir un accésit con una cuantía a determinar. No obstante, no se precisa de dónde salen esos fondos.

La fundación designará a «cinco prestigiosas personalidades» para conformar el jurado, aunque no determina sus nombres. Actuará además un secretario con voz, pero sin voto. La creación de este certamen ha generado algunas críticas entre las víctimas del franquismo. «Estamos en el año 2022 y sigue existiendo en España una fundación dedicada a Franco. Para existir necesita una autorización administrativa del Gobierno y donarles recursos económicos genera desgravaciones fiscales», lamenta Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Silva considera de «mal gusto» que se permita crear un premio literario para exaltar la figura de Franco. «Nadie lo entendería en Alemania para exaltar la figura de Hitler o en España para exaltar la figura de un terrorista. La existencia de ese concurso demuestra la ilimitada impunidad de la que disfruta el franquismo en el presente». La asociación que preside se creó en 2000 con el objetivo de localizar, excavar e identificar a las víctimas asesinadas por el franquismo. Los trabajos, realizados por voluntarios, comenzaron mucho antes de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara la ley de Memoria Histórica en 2007.

Ley de Memoria Democrática

Durante dos décadas, la ARMH ha excavado más de un centenar de las casi 3.000 fosas que existen en España, todas ellas sin ayudas públicas. El Gobierno mantiene su compromiso de asumir la búsqueda de los desaparecidos, pero aún no dispone de un censo oficial de víctimas ni de un mapa de fosas actualizados. Las cifras que maneja son estimaciones procedentes de asociaciones como la ARMH.

La intención de la futura ley de Memoria Democrática es elaborar ese censo e incluir un banco de ADN de familiares. Otra de sus intenciones es ilegalizar la Fundación Francisco Franco. El proyecto está congelado en el Congreso desde diciembre por falta de consenso. ERC y Unidas Podemos pretenden incorporar que se derogue la ley de Amnistía de 1977 para que los crímenes del franquismo sean considerados de lesa humanidad y sean «imprescriptibles y no amnistiables», algo que no convence a los socialistas.

Exhumación de los restos de Franco. | Foto: Jack Abuín (Zuma Press) 

La Fundación Francisco Franco sigue muy activa, pese a que ha pasado casi medio siglo de la muerte del dictador. En abril celebraron una reunión en Madrid a la que acudieron 42 de sus 45 delegados. La intención era analizar la situación de la organización y afrontar los retos de futuro. El encuentro estuvo dirigido por Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del caudillo y presidente de honor, y el general Juan Chicharro. Además, se criticó al Gobierno por querer ilegalizar la organización a través de la nueva ley de memoria histórica y por la exhumación de los restos de Franco en octubre de 2019.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D